Mercados

La crisis obligará a Europa a avanzar hacia una mayor integración

Alemania, la mayor economía de la región, tendrá que garantizar a sus vecinos de Italia, aunque esto tendrá un altísimo costo político para las autoridades de Berlín.

Por: | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para Kenneth Rogoff, la actual crisis significa que la euro zona no tiene vuelta atrás. Por muy doloroso que resulte, dice el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, las autoridades ahora no pueden quedarse a medio camino y tendrán que seguir avanzando a una mayor integración. A la coordinación de las políticas monetarias, tendrán que sumarse una mayor unidad política y fiscal.

En la práctica, eso exigirá un gran esfuerzo para Alemania, la mayor economía de Europa, que tendrá que cargar sobre sus hombros el peso de la crisis. El profesor de economía de la Universidad de Harvard cree que a la larga Berlín tendrá que terminar garantizando a Italia “aunque esto seguramente va a tener un altísimo costo político”.

El economista estadounidense cree que algunos países probablemente abandonarán la unión monetaria “pero idealmente sólo serán algunos de los más pequeños”, que no estaban preparados para haberse incorporado en primer lugar.

Irlanda, por ejemplo, podría terminar dejando el euro para adoptar la libra - ya que es posible que Inglaterra termine rescatándola por la gran exposición del sistema bancario británico a sus vecinos.

Mientras tanto, la crisis cobrará algunas víctimas, con Grecia como uno de los candidatos más probables para un default. Y varios más seguramente en Europa del este.

Tradicionalmente Rogoff ha sido un enemigo declarado de la inflación, recomendando muchas veces a los bancos centrales mantener los precios incluso por debajo de lo que podrían tolerar. Sin embargo, situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas y esta es una crisis distinta a muchas anteriores. Por eso, hoy está dispuesto a recetar una cuota más alta de inflación, tanto para Europa como para EEUU, “una tasa cercana a 6%”, que ayudaría a erosionar la deuda de los privados y repartir la carga del ajuste con los acreedores.



Escritor súper ventas


Junto a la senior fellow del Peterson Institute for International Economic, Carmen Reinhart, Rogoff es co-autor de “Esta vez es distinto: ocho siglos de colapsos financieros”, un libro sobre economía que se ha convertido en uno de los mayores best sellers del ranking del New York Times.

Rogoff estuvo de visita en Chile para participar en el Foro “Perspectiva Global y su Impacto en Chile” organizado por BCI Corporate & Investment Banking en el que participó también el Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio.



Lo más leído