Mercados

Intervención golpea al mercado de renta fija y eleva expectativas inflacionarias

La compensación inflacionaria a un año pasó de 2,9% a 3,2%. A dos años, en tanto, el avance fue desde 3% a 3,85%.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel álvarez

La compra de divisas que realizará el ente rector implicará la emisión de deuda para esterilizar la operación, lo que generará una presión al alza en las tasas de mercado, algo que ya quedó reflejado ayer. Los intereses de los papeles a dos años en pesos (BCP-2) aumentaron en 83 puntos base a 5,66%, con lo que la compensación inflacionaria a ese plazo salto de 3% a 3,85%. La misma tendencia se dio en el plazo de un año, donde la compensación inflacionaria implícita en los depósitos a plazo saltó desde 2,9% a 3,2%. El aumento de las expectativas de inflación también quedó plasmado en los futuros de inflación de enero, que pasaron a 0% desde 0,1%.

A diez años en pesos, en tanto, la tasa de los títulos nominales subió 23 puntos a 6,41%. También al alza reaccionaron los bonos en UF a cinco, 10 y 20 años, que experimentaron alzas de entre 15 y 22 puntos base. De todos modos en el mercado advierten que los agentes aún están evaluando el impacto que tendrá esto, por lo que es difícil saber hasta donde llegará el avance.

Y es por esa expectación que el mercado secundario de bonos corporativos practicamente no tuvo movimiento, según afirman en Munita, Cruzat & Claro. El mercado seguirá lento hasta que los spread y las tasas de los papeles corporativos se ajusten y sigan lo que está pasando en los bonos del Banco Central, dijeron en la corredora.



Proyecciones

En Santander GBM explican que el impacto mayor por sobreoferta de papeles se daría en el tramo nominal a 10 años, seguido por las tasas en UF de 20 y 30 años. También habrá presiones significativas al alza en los plazos de dos y cinco años. La sobreoferta no es menor, considerando por ejemplo que las AFP, un jugador importante de este mercado, tenían US$13.500 millones en papeles del Banco Central y Tesorería a noviembre de 2010, dijeron. Esto considerando que este año se colocarán poco más de US$ 17.000 millones.

Pero añaden que estos papeles tienen el beneficio de exención de impuestos a la ganancia de capital para extranjeros, por lo cual en un mediano plazo el aumento en las tasas impulsaría la llegada de estos inversionistas.

En Banchile, en tanto, sostienen que la estructura de tasas debería subir en nivel y continuar aplanándose, lo cual podría restar efectividad a la intervención.

Lo más leído