General Motors abandona índice Dow Jones tras 83 años
Además Citigroup dejará el indicador bursátil debido a la profunda reestructuración que ha debido afrontar en los últimos meses.
- T+
- T-
General Motors (GM) dejará de cotizar
el martes en la Bolsa de Nueva York, un día después de declararse en
quiebra, y abandonará tras 83 años el índice Dow Jones de
Industriales, del que también saldrá Citigroup.
La Bolsa de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) informó hoy
en un comunicado que esta sesión será la última para el fabricante
automovilístico, así como para diez tipos de acciones relacionadas
con General Motors que también se negocian en el parqué neoyorquino.
La compañía pidió este lunes la protección judicial para hacer
frente a su situación financiera, al verse incapaz de pactar con sus
acreedores una reestructuración de la deuda.
La entidad que gestiona el NYSE dijo haber determinado que la
"compañía ya no es adecuada para su inclusión" en el parqué.
Como es natural, la compañía también dejará de formar parte del
índice Dow Jones de Industriales, tras 83 años como uno de sus
integrantes más representativos, para ser sustituida el próximo 8 de
junio por Cisco Systems.
Dow Jones informó hoy que lo mismo ocurrirá con Citigroup, uno de
los bancos más afectados por la crisis financiera, que a partir de
esa fecha será sustituido por la aseguradora Travelers.
En el índice Dow Jones de Industriales se agrupan los treinta
valores cotizados en Nueva York con una mayor capitalización
bursátil y, con los años, se ha convertido en el barómetro bursátil
más conocido del mundo.
Según las normas que rigen este índice, si una empresa entra en
bancarrota, automáticamente queda fuera de ese indicador.
"El precario estado de General Motors solo nos ha dejado esta
opción. La presentación de quiebra descalifica inmediatamente a un
valor, independientemente de la historia de la empresa o de su papel
como icono cultural", dijo hoy el director del grupo Dow Jones y del
diario The Wall Street Journal, Robert Thomson, en un comunicado.
Explicó que para sustituirla se eligió a Cisco "porque sus
productos de comunicaciones e informática de red son vitales para
una economía y una cultura que aún se están adaptado a la era de la
información, igual que los automóviles lo fueron para el Estados
Unidos del siglo XX".
El único valor con una antigüedad mayor en el Dow Jones es
General Electric, que fue uno de los primeros doce integrantes de
ese índice cuando se creó en 1896, aunque entró y salió en varias
ocasiones, hasta que se incorporó definitivamente en 1907.
Por lo que respecta a Citigroup, que entró a formar parte del Dow
Jones en 1997 como Citicorp, Thomson explicó que el banco
"claramente está sumido en una profunda reestructuración durante la
que el Gobierno estadounidense tiene, y tendrá por un largo tiempo,
una participación considerable en su capital".
"Realmente esperamos que una vez que el banco se remodele,
podamos considerar su reincorporación. Citigroup es una institución
de renombre no solo en este país, sino en todo el mundo", aseguró.
Se da la circunstancia de que Travelers se fusionó con Citicorp
en 1998 para crear Citigroup, y en 2002 se segregó del banco.
Según Thomson, con su elección se pretende mantener el peso
relativo del sector financiero en el índice.