Mercados

Fred Meller, Director Santander GBM: “Queremos ser top tres en todos los negocios de mercado de capitales”

En un año en que se ha vivido la euforia de aperturas y aumentos de capital y la depresión de caídas bruscas de activos, Santander GBM busca apuntar aún más alto y superar a la competencia.

Por: | Publicado: Sábado 13 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por marcela gómez


Santander GBM tiene razones de sobra para celebrar por estos días. La firma fue distinguida con el premio Líderes Financieros como Mejor Agente M&A 2010 por parte de Diario Financiero y Deloitte, pero además fueron reconocidos -junto a IMTrust- con el Mejor Bono en Mercado nacional 2010.

Por eso, se entiende que la felicidad que se percibe en sus principales ejecutivos tras operaciones relevantes -como el deal de M&A para la adquisición de activos de Shell por Quiñenco- se quiera incluso elevar en el mediano plazo, con metas ambiciosas que implican dar movimiento a la competencia en el mercado financiero.

“Buscamos incrementar nuestra posición en equity, con el objetivo de estar en el top tres de ese negocio. Tenemos la franquicia y el conocimiento necesario para ser líderes en ese negocio, al igual que en capital markets”, dice el director general Santander GBM Fred Meller, quien asumió en enero ese cargo luego de haber sido tesorero de la entidad en Europa.

Con esa experiencia, enfatiza que todos estos negocios - que habitualmente cruzan fronteras- suelen traer asociadas operaciones de cambio, coberturas y derivados. Y para ello qué mejor que la Tesoreria del banco, “que es lider nacional”, asegura.

Por lo pronto, ya están trabajando en la futura apertura a bolsa de SMU, con la responsabilidad de liderar y coordinar toda la transacción y a los diferentes bancos de inversión que participan, entre ellos Celfin. “En una apertura, el protagonista es la compañía y no quien ejecuta la transacción”, comenta. ¿Y cuándo será este debut bursátil?. “Cuando consideremos que es el minuto más oportuno”, responde rápidamente.



Mirando a Chile


Es que se espera un año movido en estos ámbitos, porque desde hace rato muchos inversionistas miran con buenos ojos a la región (y a Chile), lo que se ha acrecentado en medio de la reciente volatilidad.

Además, la venta de activos ha dejado a muchos con liquidez en la mano y ganas de mirar nuevas oportunidades. “Ha habido una liquidación importante de equity pero la gente no está invirtiendo, entonces cuando retorne a la normalidad esa a liquidez debería canalizarse hacia mercados emergentes”, opina el ejecutivo.

Para no dejar pasar ningún buen deal, hay que estar bien atentos. Por eso existe una coordinación total a nivel regional en banca mayorista: se reúnen una vez al mes y en esas instancias analizan oportunidades y negocios.

Nada extraño entonces que Santander GBM tenga en la mano “bastantes mandatos de M&A” de inversionistas de EEUU, Europa y también de Latinoamérica.

¿Y Asia? “Le presentamos al China Investment Corporation, el principal fondo soberano chino, oportunidades de inversión en la región y en Chile...ellos tienen un amplio horizonte de inversión”, agrega Meller, que no suelta más detalles.

Es que, sin querer llamar mucho la atención, Santander GBM busca ser un canal de conexión entre las empresas chilenas que quieren salir a realizar inversiones en la región y clientes globales que quieren realizar inversiones en el país. Ese ese uno de sus ejes centrales.

“Hay mucho interés en Chile, es un buen activo y por su solidez institucional tiene ratios de valorizacion altos, aunque hoy están más baratos dadas las correcciones recientes”, destaca.



Dolores de cabeza y oportunidades


Luego de 16 años siguiendo los vaivenes de los mercados, el director general de Santander GBM cree que en los periodos de alta volatilidad y corección “hay gente a la que se le produce dolor de cabeza y a otros oportunidades. Todo depende de cómo esa situación te pilló parado”.

Si bien tiene una visión crítica de lo ocurrido en el plano político en EEUU y Europa, estima que América Latina está “bien parada” y mejor Chile, con cuentas fiscales ordenadas, PIB al alza, demanda interna creciendo y un Banco Central que logró anclar expectativas de inflación y tiene espacio para bajar tasas si fuese necesario.

”Las correcciones en la bolsa local han sido un poco excesivas, porque la situación macro es sólida y hay mucho espacio para hacer politica fiscal y monetaria”, comenta, al tiempo que se declara “moderadamente optimista” sobre cómo terminará el IPSA este año.

Y en el actual escenario, advierte sobre la necesidad de tomar decisiones informadas. “Quien invirtió en bolsa el año pasado hoy tiene retornos importantes y ante un evento de volatilidad muchas veces se liquidan los activos en los que hay utilidades, lo cual no es una buena decision porque ésas son las compañias con fundamentos más solidos y las que recuperan más rapido lo perdido”, asegura. Un ejemplo es el caso del sector retail.

Lo más leído