Mercados

“El mercado seguirá deteriorándose, Italia tendrá que tomar medidas para que el BCE compre sus bonos”

El economista pronostica que la eurozona rondará el estancamiento.

Por: | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-¿Qué pasó hoy?


-Lo que vimos es que el BCE reanudó el programa de compra de bonos para las economías periféricas, lo que es una buena noticia. La mala es que no hubo una compra de Italia o España, que es el foco de tensión del mercado.



-¿Podría el BCE empezar a comprar alguno de estos bonos?


-Podría ser. Pero en otras palabras, Trichet ha dicho: no voy a comprar bonos italianos hasta que no vea alguna acción del gobierno de Italia. Lo que ha mostrado es que está dispuesto a comprar bonos pero que no librará a Berlusconi del problema. Ese es realmente el mensaje.



-¿Piensa que al final España e Italia van a sufrir de contagio? ¿Cómo ve que seguirá la crisis?
-

Lo que yo veo es que el mercado continuará deteriorándose, Italia tendrá que tomar medidas y entonces el BCE comprará bonos italianos, y mientras antes pase eso, mejor.



-¿Prevé que alguno de estos países caiga en default por su deuda?


-No, no lo veo. Italia y España están en una posición totalmente diferente a la de Grecia. Las autoridades europeas demoraron demasiado con Grecia. Otra cosa que no ha ayudado es que se han rebajado las proyecciones de crecimiento. El mercado se preocupa respecto de cómo Italia va a implementar mayores ajustes fiscales si tiene crecimiento cero o negativo. Y tendrán que hacerlo.



-¿Y qué significará eso para la economía de la eurozona? ¿Estamos viendo un estancamiento o quizás una vuelta a la recesión?


-Pensamos que hacia fines de este año, en el tercer y cuarto trimestres, el crecimiento en la eurozona como un todo estará sólo un poco sobre cero, cerca del estancamiento. La gente está cancelando o poniendo en pausa los proyectos de inversión, porque están bastante inseguros ante el futuro.



-Las compañías van a comenzar a posponer sus gastos pero tal vez los bancos también ajusten los créditos como hicieron antes...



-Lo harán. Uno puede ver que el riesgo de default del crédito en Italia y España es bastante alto, vemos que las acciones de sus bancos están bajo presión. ¿Van a prestar menos o más? Menos. Así que sí, el monto de los créditos caerá, el suministro de créditos caerá y el crecimiento caerá.



-¿Será un mayor desafío para el sistema de lo que fue en la última crisis?


-El sistema bancario ha mejorado. La gente está prestando mayor atención al manejar los activos. Estamos muy lejos del tipo de crisis que tuvimos en 2008.

Lo más leído