Crédito privado crece en la banca de inversión ante restricciones de financiamiento tradicional
Según el socio de Recabarren, Damián Boada, estos préstamos también benefician al inversionista.
- T+
- T-
El menor dinamismo de la economía impactó en el acceso al préstamo bancario a empresas medianas y PYME de mayor riesgo en 2023.
En este escenario, los créditos privados que ofrece la banca de inversión han ido ganando terreno entre empresas y personas naturales.
El socio de Recabarren & Asociados, Damián Boada, señaló que actualmente hay empresas que necesitan liquidez inmediata para evitar impagos o quebrar, mientras que la banca tradicional, por lo general, se toma un mayor tiempo de análisis antes de entregar recursos.
“En este contexto surge el lending o crédito privado como opción de financiamiento”, dijo.
En el mercado sostienen que el lending es una alternativa más rápida y flexible que el crédito bancario, en la cual un privado (banco de inversión) le otorga un préstamo a una empresa o persona particular. Sin embargo, en general, su costo es mayor.
Ventajas
Uno de los puntos a favor que en el mercado destacan del crédito privado es que su aprobación es más rápido y no requiere de tanta documentación, como los préstamos bancarios.
Boada agregó “es una clase de activos que también es beneficiosa para los inversionistas” por las mayores tasas de retorno y agregó que este producto ya está presente en el mundo donde “muchos bancos de inversión y empresas grandes ya están ofreciendo el producto”.
Otra de las ventajas que ofrece es la flexibilidad de acuerdos entre las partes, según el abogado, es que este tipo de préstamos es “como un traje a la medida, en el que el prestatario dice: ‘yo necesito esta plata con estas condiciones y el prestamista dice: ‘yo necesito esta tasa con estas garantías’”.
Así, los acuerdos del préstamo, el periodo a financiar y las garantías exigidas del proceso dependen de una negociación entre ambas partes.
A lo anterior, se le suma otro beneficio: el lending no figura en el sistema de deuda del sistema financiero, como sí quedan representados, por ejemplo, los registros de Dicom u otro tipo de deudas.