El cobre continuó cayendo hoy, y eso se traduce en menores ingresos para la economía nacional.
Pese a este negativo panorama, el gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino, advirtió que es preciso tener presente que de persistir la menor cotización del cobre se debería producir un ajuste en la oferta, debido a menor producción de aquellas compañías mineras que muestran mayores costos, y ello gatillaría al alza el precio o bien pondría un muro de contención para que la cotización no siga el ritmo decreciente de los últimos días.
Por otra parte, si bien todos los análisis indican para el 2015 precios inferiores respecto de lo observado el año pasado, la brusca caída de los últimos días muestran una clara desconexión con los fundamentos del mercado.
"Es decir, las fuerzas de la oferta y la demanda, por tanto, esta menor cotización se explicaría por las expectativas de menor crecimiento mundial, riesgos de deflación tanto en Europa como en Asia, todo lo cual ha llevado a una fuerte posición vendedora que ha gatillado el precio a la baja", concluyó.
Pérdidas para Chile
Según cálculos de la Sonami, dados a conocer por su gerente de Estudios, Álvaro Merino, por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio del cobre, Chile deja de percibir US$ 128 millones por concepto de exportaciones.
El fisco, en tanto deja de percibir alrededor de US$ 60 millones correspondientes a excedentes de Codelco y tributación de la minería privada.
"Una pronunciada caída en el precio del principal bien de exportación de Chile implica, fundamentalmente, una pérdida de riqueza para el país. No obstante, se debe tener presente que una de las características de la industria minera es precisamente que se enfrenta a ciclos de precios y en este momento estamos observando cotizaciones del metal inferiores respecto de las que vimos años atrás", expuso Merino.