Los precios del crudo han registrado un descenso a medida que los operadores sopesan el impacto del alza en los costos de transacción en las principales bolsas, mientras el presidente estadounidense Joe Biden se encuentra en Europa para abordar la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los futuros en Nueva York han caído hasta un 3,29% en la agitada sesión de hoy jueves. El WTI bajaba 3,36% a US$ 111,07 el barril a las 2:58 PM en NY, mientras que el Brent caía 3,33% a US$ 117,55.
Estados Unidos y la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo para reducir la dependencia energética de la región respecto de Rusia, aunque podría centrarse principalmente en los flujos de gas natural. Al mismo tiempo, Austria ha dicho que no aceptará un embargo de petróleo y gas ruso.
Te puede interesar: Principales bolsas mundiales operan mixtas con la mira puesta en reunión de la OTAN y nuevas sanciones a Rusia
Además, el mercado se encuentra en plena crisis de liquidez, lo que hace que los precios sean vulnerables a grandes oscilaciones. Las cámaras de compensación han elevado sus márgenes, lo que encarece las operaciones que involucran al petróleo.
Intercontinental Exchange Futures (ICE) elevó 19% este jueves sus requisitos de margen para los futuros del Brent y del gasóleo, después de haber aumentado los márgenes del Brent 32% a principios de mes.
Te puede interesar: Día 29 de invasión: EEUU sanciona a parlamentarios, firmas de defensa y CEO del mayor banco de Rusia
Planes y oportunidades
"El comercio del crudo está entrecortado mientras esperamos más detalles de la reunión de la OTAN de hoy y vemos dónde estará la línea roja de Europa para sancionar la energía rusa", dice Rebecca Babin, senior trader de energía en CIBC Private Wealth Management. "El riesgo principal sigue siendo excepcionalmente alto y la liquidez sigue siendo baja", sostuvo.
Aunque muchos compradores están rehuyendo el crudo ruso, especialmente los antiguos clientes europeos, usuarios de Asia podrían estar interviniendo para hacerse con barriles a precios rebajados. Las refinerías chinas están comprando discretamente petróleo de Rusia a bajo costo, según los operadores, y los procesadores de India también se han hecho con algunos volúmenes.
Mientras tanto, los miembros de la Agencia Internacional de Energía intentan reducir radicalmente su consumo de petróleo y gas ruso, y la organización está dispuesta a liberar más petróleo de las reservas de emergencia si es necesario.