Bolsa & Monedas

Formalizarán a Aldo Motta por arista Linzor y falsificación de actas de directorio de Cascadas

Luego del análisis de miles de operaciones, la Fiscalía Centro Norte solicitó la primera audiencia para formalizar a un ejecutivo por caso Cascadas.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Martes 21 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el caso Cascadas pareciera no terminar nunca, lo cierto es que ya existen aspectos de éste que están próximos a ser resueltos.


Porque a diferencia de lo que ha sucedido con otras investigaciones por escándalos financieros y de financiamiento irregular de la política, las diligencias relacionadas a uno de los casos más complejos del mercado de valores se han realizado en total hermetismo. De hecho, directores, ejecutivos y hasta el mismo Julio Ponce Lerou han ido a declarar al Ministerio Público, y nadie se enteró.


Y así también fue como ayer la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, liderada por José Morales, ingresó al 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, la solicitud de audiencia de formalización en contra de Aldo Motta, por eventual infracción al artículo 53 inciso a), en carácter de reiterado. Se espera que a mediados de mayo se realice la audiencia. Lo anterior en relación a la llamada arista Linzor y falsificación de actas de directorio de las cascada. De esta forma, se desagruparán las operaciones Linzor de la causa principal, y serán abordadas en conjunto con la falsificación de documentos, debido a la vinculación que existe entre ambas (ésta última tuvo como objetivo encubrir las transacciones cuestionadas).


El artículo por el que será formalizado Motta -quien es gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, y ex gerente de Oro Blanco y de Potasios- incluye "efectuar cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor, ya sea que las transacciones se lleven a cabo en el mercado de valores o a través de negociaciones privadas. Ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento".


En caso de que el ejecutivo fuera encontrado culpable en tribunales, la ley contempla penas de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo.

Las operaciones
Según antecedentes de la investigación, a través de variados medios engañosos, Pampa Calichera realizó diversas transacciones (compras y ventas) ficticias, respecto de acciones SQM (serie A o B), en las que el vendedor no pretendía enajenar y el comprador no pretendía adquirir los activos que eran objeto de la compraventa. El verdadero y común objetivo de todas estas transacciones ficticias, se presume, era el de aparentar utilidades contables inexistentes, aún a costa de provocar una pérdida financiera a la compañía que realizaba las transacciones, las que incluso son anteriores a las consideradas originalmente en la arista Linzor.


Así, Aldo Motta habría aplicado el método de comprar acciones SQM a través de las cascadas, las que luego vendían casi inmediatamente. Dicha transacción se contabilizaba como si hubiera sido venta de las acciones "antiguas" valorizadas a menor precio, lo que permitía fingir una utilidad contable. Ello ocurría por aplicación del método contable denominado "FIFO" ("first in, first out"); así, se asume que, dentro de un inventario de cosas fungibles, el próximo ítem a ser vendido es el que ha sido almacenado por más tiempo.

La falsificación de actas de directorio

En las distintas versiones que existen de las actas investigadas, se da la particularidad de que contienen información que no cuadra. Así, mientras en algunas no se informa ninguna operación relevante, en otras se deja "constancia" que el directorio tomó conocimiento de transacciones realizadas con acciones SQM-A.


Durante 2013, cuando se hizo pública la formulación de cargos y posterior descargos de los implicados, se dieron a conocer distintas versiones de la forma en la que operaban las sociedades cascada para la compra y venta de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.


Las transacciones que se encuentran en las actas investigadas contemplan las operaciones bursátiles que se realizaron con los títulos SQM-B y SQM-A, entre diciembre de 2009 y marzo de 2011.


Las multas de la SVS a los involucrados en esta arista -Banchile C. de B.; Cristián Araya, Canio Corbo y Linzor Asset Management- pasaron a formar parte del expediente que maneja el Ministerio Público.

Acción SQM-B frena alzas

Una de las mayores bajas de la jornada
Luego de varios días cerrando con cifras positivas, finalmente ayer la racha se acabó.


Así fue como la serie B de las acciones de SQM retrocedió poco menos de 5%, convirtiéndose así en una de las mayores caídas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Su valor terminó en $ 12.063 por título.


Esto, en un contexto en el que aún no existe claridad respecto a lo que sucederá en la junta de accionistas del próximo viernes, cuando se deberá votar el nuevo directorio de la minera, y se mantiene el quiebre con los canadienses de PCS.


De todas formas, en lo que va del mes los papeles acumulan una rentabilidad de 6,37%, lo que se compara positivamente con el 28,6% que perdieron durante marzo.

Revise el detalle de las operaciones

 

Lo más leído