AFP pedirán salida de LarrainVial AGF como administrador del Beagle por límites que impone regulación
En la AGF, por otro lado, afirman no estar preocupados por el cambio, pues hoy “sólo representan” cerca de 12% de sus utilidades.
- T+
- T-
Una larga ronda de visitas han recibido en las últimas semanas los gerentes de inversión de las principales AFP.
Esto porque entre las Administradoras Generales de Fondos (AGF) ya tienen claro que uno de los mayores fondos de inversión del mercado va a necesitar un nuevo administrador: el Beagle, vehículo que cuenta con un patrimonio de $ 196.587 millones, con posición en 55 empresas.
La razón, según trascendió, es que las AFP -que representan 80% del total de aportantes-, ya tomaron la decisión de pedir, en la próxima junta de aportantes de abril, que LarrainVial AGF deje de realizar esa labor.
El principal factor que gatilla esta determinación es que, en casos como éste, "si sale una, salen todas", provocándose así el llamado efecto manada.
La primera fue AFP Capital, la que a través de sus multifondos A, B y C tiene una participación cercana al 27%. Luego, habrían tomado la misma postura Cuprum, Provida y Habitat.
Los efectos de la medida
La decisión de Capital dejaría sólo dos opciones posibles: la primera, es la liquidación del Beagle, medida que tendría un fuerte impacto en el mercado, según afirman fuentes de los institucionales.
La otra, que genera cero impacto en la bolsa -que está transando en niveles históricamente bajos- es que se traspasen los activos, a otro fondo, de una AGF distinta.
Esto se explica porque de acuerdo a la regulación vigente, los fondos de las AFP no pueden mantener una inversión superior al 35% del total de un Fondo de Inversión.
Además, la regulación también señala que el límite actual de inversión en cuotas de fondos de inversión nacionales es del "5% del valor del Fondo por el factor de diversificación se reemplaza por un límite que variará entre un 1% y un 3% del valor del Fondo de Pensiones, dependiendo de la diversificación del fondo de inversión".
En simple: el resto de las AFP no pueden comprar las cuotas de las que se desprenda Capital.
Y aunque los clientes de LarrainVial -que hoy tienen cerca de 20% del fondo- podrían tomar una parte de ésta, algunos dudan que puedan hacerse de todo, sumado a que en el mercado no hay otro inversionista institucional capaz de adquirir dicha inversión.
Así, de acuerdo a fuentes cercadas al sector, hasta el momento los escenarios que se manejan son traspasar el total del patrimonio al fondo de otra AGF, o bien dividir los activos y distribuirlos entre diferentes administradoras.
El porqué detrás de la decisión
El Beagle se ha caracterizado por ser, desde su origen, uno de los fondos más rentables de la categoría de small caps –compañías de baja y mediana capitalización bursátil. Y aunque a primera vista no hace sentido cambiar de administrador justamente por los resultados, lo cierto es que aquí todavía pesa el factor "caso Cascadas".
Cabe recordar que una vez estallado el escándalo, las AFP solicitaron a LarrainVial que entregara señales claras de condena a los delitos por los que fueron sancionados Leonidas Vial (socio del holding), y Manuel Bulnes, entonces gerente general de la corredora de bolsa, cosa que no habría sucedido.
La posición de LarrainVial
Por otro lado, actualmenteLarrainVial Asset Management sigue llevando a cabo reuniones uno a uno con los representantes de las diferentes AFP, las cuales han sido de carácter técnico.
En todo caso, cercanos al holding ahora encabezado por Fernando Larraín, cuentan que no están preocupados en perder la administración del Beagle. Principalmente porque "sólo" representa un 12% de las utilidades de la AGF y ya no el tercio que era hace unos cuatro años. En segundo lugar, porque están seguros que no existe ningún otra administradora que sea capaz que quedarse con el fondo, con la misma expertise que ellos tienen. Por lo mismo, aseguran, otros como Compass habrían rechazado hacerse cargo del Beagle.
A causa de esto cercanos a LarrainVial dicen que en estas conversaciones con las AFP no están ofreciendo nada nuevo para quedarse con el Beagle, ni siquiera una baja en la comisión, que es de 0,8% del patrimonio, porque, aseguran, es una de las más bajas del mundo para este tipo de instrumentos.
Las mismas fuentes dicen estar extrañados con la decisión de Capital de dejar el fondo, aunque saben que desde hace tiempo la tenían tomada. La duda que no logran responderse es porqué hacerlo en la asamblea de aportantes, si podrían haber llamado en cualquier minuto a una nueva junta, por tener más del 10% del Beagle. Además, con dos tercios de los votos podrían haber sacado a la administradora.
De forma oficial, en LarrainVial AGF confirman las reuniones sostenidas y agregan que "el portafolio y el equipo a cargo del fondo Beagle destaca por su trayectoria de 11 años de historia, situándose como uno de los más grandes y antiguos de la categoría Small Cap Chile, que hoy cuenta con positivas perspectivas de crecimiento y de valorización de activos".
A su vez, declaran que "en cuanto a las posiciones o visiones de algún aportante en particular, LarrainVial Asset Management no se refiere a la relación que mantiene con sus clientes, por razones de reserva y confidencialidad".
Las AFP tienen un 82% del fondo
De acuerdo a la información contenida en la Memoria Anual de 2013, las AFP mantienen un 81,93% de la propiedad del Fondo, mientras que la Corredora de LarrainVial ostenta un 9,43%.
En tanto, las administradoras que mantienen la propiedad del fondo corresponden a Provida, Capital, Cuprum y Habitat, a través de los multifondos A, B y C.
La que acumula la mayor participación es precisamente AFP Capital, con un 27,51% de participación. Un 13,19% a través del Fondo A, un 7,67% a través del Fondo C y un 6,65% con el Fondo B.
Luego le sigue Provida, que mantiene un 15,73% con el Fondo A, un 4,69% con el Fondo B y un 4,66% con el Fondo C. Lo que en total le da una participación de 25,08%.
En la lista le siguen AFP Habitat con un 15,56% de participación con todos sus multifondos, y en último lugar AFP Cuprum, que con los multifondos A y B alcanza el 13,78%.