Bolsa & Monedas

WallStreet sube por tercer día mientras IPSA cae en una semana marcada por nuevas cifras macro

En Estados Unidos, los inversionistas también están atentos a lo que pueda decidir la Reserva Federal sobre su política monetaria. Para ello, serán relevantes algunos informes económicos que se publicarán esta semana.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2022 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
Data DF
Data DF

Compartir

Las principales bolsas del mundo cerraron con ánimo este lunes, con el mercado atento al desarrollo de las negociaciones tras más de un mes desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. En Wall Street, los índices completaron su tercera sesión consecutiva al alza. El Dow Jones ganó 0,27%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,71% y el Nasdaq lo hizo 1,31%. 

A medida que se acerca el cierre del primer trimestre, los inversionistas se han sacudido los temores de recesión y optado nuevamente por acciones más riesgosas como las tecnológicas. Esto, mientras los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años se mantienen a la baja en torno a 2,46% y 2,55%, respectivamente.

"Los riesgos geopolíticos siguen siendo muy elevados y el repunte de las acciones en las últimas dos semanas es impresionante", señaló a CNBC el analista senior de mercado de Oanda, Edward Moya.

"La economía de EEUU todavía está en buena forma, pero comprar cada caída del mercado de valores probablemente no sea la actitud de la mayoría de los operadores en el futuro, dado lo agresiva que se ha vuelto la Fed", agregó.

Asimismo, el director general de The Strategic Funds, Marc LoPresti, comentó a Bloomberg que es un mercado difícil de entender debido a tantos factores en juego. Sin embargo, afirmó que, al final del día, la economía estadounidense, así como la demanda de los consumidores sigue siendo fuerte.

"Estamos viendo una mejora continua en el mercado laboral. Todos esos indicadores parecen implicar que existe una base sólida en términos de la economía estadounidense", añadió.

Actualmente, el foco también está puesto sobre lo que decida la Reserva Federal respecto de su política monetaria. Para ello, serán clave algunos informes económicos que se publicarán esta semana, como la Encuesta de Ofertas de Empleo.

Te puede interesar: Día 33 de invasión: Zelenski dice que Ucrania está lista para discutir la neutralidad en conversaciones con Rusia

Bolsa chilena

A nivel local, la Bolsa de Santiago dejó atrás dos sesiones en verde y cerró con una pérdida de 0,53% que llevó al S&P IPSA a 4.938,80 puntos.

Código Javascript

Las acciones con peor desempeño diario fueron Colbún, con un descenso de 4,14%, Enel Chile que perdió 3,36% y Cencoshopp que lo hizo 3,05%.

Por el contrario, las ganancias fueron lideradas por Security con un avance de 2,60%, junto a Cencosud y Vapores que escalaron 2,0% y 1,24%, respectivamente.

El desánimo se registra ad portas de que finalice mañana la reunión de política monetaria del Banco Central, en la que se definirá el futuro de las tasas de interés. Asimismo, la discusión sobre un eventual quinto retiro y la publicación de cifras macroeconómicas durante la semana también ha acaparado la atención de los inversionistas.

Pese al declive, el principal índice de la bolsa chilena apunta a cerrar su mejor mes desde noviembre de 2020, con un crecimiento acumulado de 8,92% en marzo.

También te puede interesar: Boric afina anuncio de plan de recuperación económica en semana clave para cifras macro

Panorama internacional

En el mercado europeo, los índices cerraron con ánimos mayormente positivos. Así, el DAX alemán ganó 0,78%, el IBEX 35 español subió 0,42%, el Euro Stoxx 50 escaló 0,50% y el CAC 40 francés anotó un alza de 0,54%. En la vereda contraria, el FTSE 100 de Reino Unido terminó con una caída de 0,14%.

Los inversionistas de la zona euro tienen la atención puesta en el petróleo, que ha comenzado a detener su escalada a medida que crecen los temores sobre una demanda más débil en China tras el cierre del centro financiero de Shanghái para frenar un aumento en las infecciones por covid-19.

El crudo Brent pierde 8,91% hasta ubicarse en US$ 106,91 el barril, mientras que el West Texas Intermediate lo hace 9,10% a US$ 103,52.

En los mercados asiáticos, el Hang Seng de Hong Kong escaló 1,31% y el Shanghai Composite logró expandirse apenas 0,07%. Por el contrario, el Nikkei 225 japonés tuvo una contracción de 0,73% y el CSI 300 chino cayó 0,63%.

Lo más leído