Wall Street cierra con pérdidas frente al riesgo inflacionario y el fantasma de una recesión en EEUU
La revisión al alza del PIB, datos de estrechez laboral, un débil indicador líder y las decepcionantes orientaciones de un fabricante de chips en EEUU barrieron con el apetito de riesgo de los inversionistas.
- T+
- T-
Las reciente ola de compras bursátiles se vio frustrada por nuevos signos de presión inflacionaria en Estados Unidos que se acoplaron a las pesimistas proyecciones de un importante fabricante de chips, lo que atenta directamente contra el ansiado rally navideño de Wall Street en un mal año para las bolsas.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite se replegó 2,18%, el S&P 500 borró 1,44% y el Dow Jones perdió 1,05%, luego de moderar caídas mayores donde el Nasdaq llegó a perder casi 4%.
Al final del día, el subíndice con el peor desempeño de Wall Street fue el de consumo discrecional (-2,59%), seguido de cerca por el tecnológico (-2,54%) y luego por el energético (-2,31%).
También perdieron valor los bonos del Tesoro a nivel general, especialmente los tramos cortos. La tasa del treasury a dos años subía 6,1 puntos base a 4,27%.
En el mercado local, el índice S&P IPSA cayó 0,91% hasta los 5.222 puntos y con el peso chileno en venta tras una reversión de útima hora.
Las pérdidas del IPSA fueron encabezadas por títulos de alta ponderación: SQM-B (-4,52%), Vapores (-3,85%) y Santander (-2,62%). En el lado opuesto, lideraron Entel (4,64%), Copec (2,16%) y Falabella (1,90%).
Cruzando el Atlántico, el paneuropeo Stoxx 600 perdió 0,97%, el FTSE 100 de Londres bajó 0,37%, el CAC 40 de París retrocedió 0,95%, el DAX de Frankfurt cayó 1,30% y el IBEX 35 de Madrid se deslizó 0,36%.
La fiesta se amarga
Wall Street avanzó este miércoles con el soporte de los mejores resultados corporativos de Nike y FedEx, a lo que se acoplaron los sólidos indicadores de confianza del consumidor publicados por el Conference Board estadounidense. Pero el optimismo se comenzó a evaporar ese mismo día al cierre de los mercados.
Micron -el mayor fabricante de chips de memoria en EEUU- anunció que recortará el 10% de su plana laboral e indicó que estima pérdidas de 62 centavos por acción en sus próximos resultados trimestrales, frente a las pérdidas de 29 centavos que estimaban los analistas.
Este jueves y con los futuros de Wall Street ya en rojo, corrió la noticia de que el PIB del tercer trimestre en EEUU se revisó al alza en tres décimas a 3,2% intertrimestral en su tercera lectura y final, mientras que el indicador de consumo personal subyacente se elevó en una décima a 4,4%.
Al mismo tiempo se informó que las peticiones de subsidios por desempleo fueron 216 mil en la semana terminada el 17 de diciembre, cifra que sorprendió por segunda vez consecutiva a la baja, mientras que el promedio de cuatro semanas fue el menor en un mes.
"Las liquidaciones del Grinch se han consolidado después de que Micron presentó unas sombrías perspectivas y los sólidos datos económicos de EEUU respaldaron los argumentos de la Reserva Federal para seguir subiendo las tasas", escribió en una nota el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.
También se dio a conocer que el índice líder del Conference Board se contrajo 1,0% intermensual en noviembre -mucho más que el 0,5% estimado por analistas y tras una revisión a la baja de la serie anterior-, siendo la peor cifra desde abril de 2020. Los indicadores líderes ponderan variables que tienden a adelantarse a la economía en general.
"El endurecimiento coordinado de los bancos centrales a escala mundial aún no ha repercutido plenamente en la mayoría de los datos económicos de las principales economías, lo que debería poner nerviosos a los inversionistas por las rebajas de utilidades y los riesgos crediticios", sostuvo Moya.
La prueba mayor antes de que termine 2022 viene este viernes en la mañana, cuando se publique la lectura de noviembre de los índices de consumo personal, mirados atentamente por la Fed.
Bolsas de Asia
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio creció 0,46% -interrumpiendo una serie de cinco jornadas de pérdidas-, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 2,71% y el CSI 300 de China continental subió 0,14%.
Hubo señales mixtas en la jornada asiática. Fuentes anónimas dijeron a Bloomberg que China tiene previsto reducir en enero los requisitos de cuarentena para los viajeros que llegan desde el extranjero, pero esto ocurre mientras se recrudece el actual brote de Covid-19, poniendo a prueba la determinación de las autoridades a despedirse de la política cero Covid.
Por otro lado, tres entidades públicas de alto nivel -el Consejo de Estado de China, el Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de Valores de China-, acusaron recibo de las directrices que emanaron desde la Conferencia Central de Trabajo Económico la semana pasada, comprometiéndose a aplicar medidas de estímulo económico y apoyo al sector inmobiliario.