Sura navega entre las turbulencias: acciones de Asia y deuda local
El estratega jefe de Inversiones Sura, Daniel Soto, prevé que la volatilidad de los mercados cesará en octubre si la inflación en EEUU da señales claras de ralentizarse.
- T+
- T-
En línea con el mercado, los ejecutivos de Sura estaban esperando el alza de tasas de 75 puntos base en la última reunión de la Reserva Federal. En el nuevo entorno global, la compañía se juega sus fichas por acciones de Japón y Asia emergente, a la vez que mantiene sus posiciones en renta fija chilena.
"Lo que nosotros creemos que debería ocurrir en los próximos seis meses es una transición desde una Fed más preocupada de la inflación a una Fed más preocupada del crecimiento", plantea el estratega jefe de Inversiones Sura, Daniel Soto.
“En la renta fija local, lo que más nos gusta es la parte de la mitad de la curva entre tres a cinco años, con más preferencia por bonos en UF que en pesos”, detalla Soto.
Daniel Soto, estratega jefe de Inversiones Sura.
De ocurrir el giro señalado, ve más probable que tenga lugar en los últimos meses del año o a comienzos de 2023. "Eso eventualmente podría ser un alivio para los activos de riesgo en general, en contraposición a lo que ha pasado el primer semestre", dice el ejecutivo.
Junto con ello, prevé que la volatilidad de los mercados se extenderá por los próximos tres meses y luego podría disminuir si es que la inflación comienza a mostrar "señales reales" de desaceleración.
Para Soto, las posibilidades de una recesión en EEUU no son mayores a un 50% de aquí al primer trimestre de 2023, pero después podrían incrementarse de acuerdo a la "función de reacción" que tome la Fed.
Acciones asiáticas
Teniendo en cuenta este panorama, la estrategia de inversiones de Sura se ha decantado por un equilibrio en torno al riesgo y mayor exposición al continente asiático.
"El mismo día en que Rusia invadió Ucrania, decidimos disminuir nuestra proporción de renta variable en los portafolios y nos fuimos a una posición neutral entre renta fija y renta variable", cuenta Soto.
Dentro de las acciones que forman la mitad de este posicionamiento, explica, hay una preferencia por los títulos internacionales donde resaltan la segunda y la tercera mayor economía del mundo: China y Japón, respectivamente.
"Hasta finales de mayo, las zonas preferidas eran EEUU y Japón, y en este momento es Asia emergente y Japón, dos zonas que reúnen requisitos que nos gustan: por una parte, valorizaciones atractivas, y en el caso de Japón, también una moneda muy devaluada, algo deseable desde el punto de vista de lo que puede generar tipo de cambio", señala Soto.
Actualmente, el yen japonés se encuentra en mínimos solo vistos anteriormente a fines de la década de los 90, lo que lo convierte en un ticket atractivo para entrar en el país del sol naciente.
"Aparte, China y Japón son dos economías que no tienen inflaciones altas, lo que les permite tener estímulos fiscales y monetarios al mismo tiempo", destaca el ejecutivo.
Bonos chilenos
Por el lado de la renta fija, el cuadro es el inverso: las apuestas de Sura se centran desde inicios de 2022 en Chile, considerando el escenario posterior a los retiros del 10% de fondos previsionales.
"En la renta fija local, lo que más nos gusta es la parte de la mitad de la curva entre tres a cinco años, con más preferencia por bonos en UF que en pesos", detalla Soto.
Asimismo, indica que la preferencia en este último segmento es, junto con los bonos de Hacienda, la deuda bancaria y títulos corporativos con alta nota crediticia.
La determinación obedece a un escenario central de Sura que contemplaba mayores tasas de interés por el impacto de los retiros de fondos de pensiones en el mercado de capitales de renta fija, pero descartando apoyos políticos a eventuales nuevas mociones de retiros.
"Nos quedamos con una economía que debiera entrar en desaceleración y con tasas extremadamente altas, por lo cual veíamos valor en todos los modelos de precio justo", concluye.