Fondos de acciones chilenas de Banchile e Itaú lideran en retornos en inicio de 2022
Todos los vehículos que invierten en renta variable local registran retornos positivos en lo que va del año.
- T+
- T-
El inicio de año ha sido difícil para las acciones estadounidenses, lo que contrasta con el buen desempeño de la renta variable chilena. El principal índice de acciones locales, S&P IPSA ha rentado cerca de 7% en lo que va de 2022, lo que ha ayudado a que los fondos mutuos y fondos de inversión que apuestan por compañías nacionales abiertas en bolsa registren retornos positivos.
La administradora de fondos que más partido ha sacado a este rally es Banchile Inversiones. Su fondo mutuo "Selección Acciones Chilenas" registra la mayor rentabilidad de todos los fondos de la categoría accionario nacional, con un retorno de 12,05% en lo que va del año, al 11 de febrero, según el comparador de fondos de DVA Capital.
El fondo acumula un patrimonio de $ 31.878 millones y los papeles que representan el mayor porcentaje de su cartera son de SQM-B (11,59% del portafolio), Vapores (8,00%) y Bci (6,95%).
En segundo lugar, se ubica el fondo mutuo "Acciones", también de Banchile, con una rentabilidad de 11,86%. Los activos administrados por este vehículo llegan a $ 29.344 millones y las acciones que ocupan el mayor espacio en su portafolio son SQM-B (14,43%), Banco Santander (6,60%) y CMPC (6,12%).
Cierra el podio el fondo mutuo ETF "It Now S&P/CLX Chile Dividend Index" de Itaú, que busca replicar al S&P IPSA, pero con foco en las acciones más dividenderas. El instrumento ha rentado 10,99% en 2022. El patrimonio del vehículo llega a $ 7.211 millones y los principales componentes de su portafolio son las acciones de CMPC (8,68%), Copec (8,21%) y Banco Santander (5,98%).
Más atrás vienen BTG Pactual, con su fondo mutuo "Chile Acción", y Moneda, con su fondo de inversión "Renta Variable Chile". Estos instrumentos han rentado 10,65% y 10,25% en lo que va del año, respectivamente.