Dólar cierra con leve alza por caída del cobre y tras datos de PIB en EEUU mejores a lo esperado
La última revisión al PIB anualizado en el primer trimestre en EEUU mostró un crecimiento de 2%.
- T+
- T-
El dólar subió el jueves en el mercado cambiario chileno, luego que Estados Unidos informó justo al inicio de la sesión un crecimiento final de 2% del PIB anualizado en el primer trimestre, mejor que el 1,4% esperado como consenso por el mercado, y en medio de la presión por un nuevo retroceso del cobre.
La divisa terminó la sesión en $803,76, con un alza de $2,91 desde el cierre del miércoles, según datos de Bloomberg. El dollar index subía 0,42% a 103,33 puntos, mientras que los futuros del cobre en Comex bajaban 1,26%, a US$ 3,67 por libra.
Además del PIB, en Estados Unidos el Departamento de Trabajo informó que en la semana que finalizó el 24 de junio, el avance de las solicitudes iniciales desestacionalizadas de seguro de desempleo fueron de 239.000, lo que supone un descenso de 26.000 respecto al nivel revisado de la semana anterior.
"El dato del PIB anualizado salió mejor a lo esperado, poniendo presión nuevamente en la Reserva Federal y lo más probable es que mantenga sus dichos sobre los dos aumentos de tasa para el resto del año", dijo Rodrigo Castillo, director general de BeFX. Castillo también destacó que las solicitudes de desempleo se ubicaron más bajo que lo esperado, "lo que da indicio de un mercado laboral más dinámico, donde eventualmente podría generar mayor inflación".
Alzas de tasas
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró el jueves en España -antes de que se conocieran las cifras del PIB- que todavía queda "un largo camino" para que la inflación de Estados Unidos baje al 2% e insistió en que antes de que acabe el año todavía cabe esperar al menos dos subidas adicionales de las tasas de interés, situadas entre el 5% y el 5,25%.
La jornada cambiaria en Chile estuvo marcada "por un mayor dinamismo en la primera economía del mundo con respecto a las expectativas del mercado y revisiones previas (...) y junto a ello un aumento en las probabilidades de conocer un alza en la tasa de interés de la Fed el próximo 26 de julio, esperando con más de un 70% un avance de 25 puntos básicos que señalaría un referencial de 5,5%", coincidió Renato Campos, analista jefe de Admirals.