CMF publica cambios a la normativa de liquidez para la banca
- T+
- T-
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) introdujo ayer nuevos ajustes a la normativa que fija las exigencias de liquidez para la banca chilena.
Estas regulaciones están en línea con los nuevos estándares de Basilea III y comenzarán con la incorporación del requisito de cumplimiento del indicador NSFR (Net Stable Funding Ratio) o Razón de Financiamiento Estable Neto, cuyo valor deberá alcanzar como mínimo un 60% en junio de 2022 y llegar a 100% en 2026.
Otro cambio es la incorporación de un Proceso de Evaluación de la Adecuación de Liquidez Interna (Ilaap, por su sigla en inglés), homólogo al proceso supervisor para la suficiencia de capital establecido en el marco de Pilar II de Basilea III. Asimismo, se potenció la aceleración de los requisitos de cumplimiento del límite del indicador LCR, llegando a 100% en junio de este año, así como en su fórmula de cálculo y tratamiento de la reserva técnica.
En tanto, también se flexibilizaron las antiguas exigencias de liquidez, relativas a descalces de plazo. Junto con ello, se elimina la información de antiguos indicadores y la información “contractual-sin ajuste”.
Fintual nombra a Priscila Robledo como nueva economista jefe