IPSA sube más de 1% y cierra en máximos desde triunfo del Rechazo tras rally de bolsas latinoamericanas
El Colcap colombiano escaló 3,7% tras un giro en las expectativas sobre las reformas debido a los escándalos que han golpeado al gobierno.
- T+
- T-
La bolsa chilena alcanzó este martes su mejor puntuación desde septiembre de 2022 en un frenesí de compras de acciones latinoamericanas tras un cambio de percepción sobre la agenda de reformas en Colombia, llevando a las bolsas de la región a superar los desempeños de Wall Street.
El S&P IPSA avanzó 1,06% a 5.714,32 puntos al final de las negociaciones en la Bolsa de Santiago, con 21 de sus 30 acciones cerrando al alza, lideradas por Concha y Toro (4,45%), Quiñenco (4,01%) y SQM-B (3%).
Con este resultado, el IPSA alcanzó su mejor puntuación desde el 5 de septiembre de 2022, día en que los inversionistas reaccionaron a la victoria del Rechazo en el plebiscito constitucional celebrado un día antes y el índice cerró en 5.779,25 puntos.
Bci y Link Capital preparan fondo para proyecto estilo "garden" en Phoenix, de la mano de Greystar
Los avances del selectivo chileno se dieron bajo la perspectiva de que reformas clave del gobierno de Gustavo Petro -el primer gobierno de izquierda en la historia del país- no se verían materializadas tras una serie de escándalos políticos, lo que impulsó a las bolsas de toda América Latina.
El Colcap colombiano se expandió 3,66%, el Bovespa brasileño avanzó 1,7%, el Mexbol mexicano creció 1,58% y el Merval argentino saltó 5,52%. Las compras de divisas se dieron a la par.
Inversionistas retiran casi US$ 1.500 millones de Binance y su filial en EEUU tras demanda de la SEC
Resto del mundo
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió 0,36%, el S&P 500 ganó 0,24% y el Dow Jones no tuvo cambios relevantes. En Europa, el regional Euro Stoxx 50 cerró plano y el FTSE 100 de Londres ganó 0,37%.
Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,9%, el Hang Seng hongkonés cerró sin variación y el CSI 300 de China continental cayó 0,94%.
El S&P/ASX 200 australiano cayó 1,2% después de que el Banco de la Reserva de Australia elevó anoche su tasa oficial en 25 puntos base (pb), cuando la estimación de consenso entre los economistas apuntaba a que la mantendría.
Mañana miércoles será el turno del Banco de Canadá, donde se espera una pausa, aunque con menos certeza luego de la decisión de su par australiano. Retumbaron algo más los temores a que la Reserva Federal también se decante por una subida adicional en su reunión de mediados de mes. El treasury a dos años subía 3,2 pb.
Ayer lunes Wall Street dejó atrás sus ganancias matinales para cerrar a la baja. Los agentes sopesaron un índice ISM de servicios que cayó al borde de la zona de contracción (bajo 50 puntos) y el recorte de producción de crudo en 1 millón de barriles diarios para julio anunciado por Arabia Saudita.
Pese a la medida tomada por el reino, hoy el petróleo Brent bajaba 0,87% a US$ 76,04 el barril, y luego de cerrar ayer con un alza de sólo 0,76% a medida que se fue moderando la reacción inicial a la noticia.