Dólar baja de $800 al cierre en medio de apetito por monedas latinoamericanas
El fenómeno respondió a un cambio en las expectativas sobre la agenda de reformas en Colombia.
- T+
- T-
El tipo de cambio perdió los $ 800 este martes en medio de la depreciación del dólar a nivel regional y tras las mejoradas proyecciones económicas del Banco Central de Chile, sobreponiéndose a las nuevas dudas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La paridad cayó $ 3,36 hasta los $ 796,65 al término de las operaciones locales, según datos de Bloomberg, después de abrir la sesión con un alza hasta los $ 803 y rápidamente poner marcha atrás hasta revertir la tendencia.
Al momento del cierre, las principales monedas de América Latina experimentaban un rally bajo el liderazgo del peso colombiano (1,4%), seguido por el peso mexicano (0,43%), el real brasileño (0,42%) y el peso chileno (0,41%).
Esto respondió a la expectativa de que reformas clave del gobierno colombiano no se verán materializadas, tras una serie de escándalos políticos. Las bolsas de la región subían en línea con las compras de divisas.
Análisis de PwC destaca a Chile como un país que sigue siendo atractivo para la inversión extranjera
Factores de la caída
"Se puede apreciar una fortaleza de las principales monedas de la región, dando apoyo adicional al debilitamiento del dólar en Chile", comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
También se observaron hitos locales. De acuerdo con el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres, "el comportamiento de la moneda nacional se explica por una mejora en las perspectivas económicas de Chile", ya que el Banco Central estimó una caída más suave para el PIB de 2023.
En paralelo, las tasas de interés de los bonos de Hacienda en pesos mostraban una caída generalizada por quinto día consecutivo.
Australia preocupa
El dollar index -que compara al dólar con seis divisas de países desarrollados- subía 0,14%, mientras que en el plano de los commodities, el cobre Comex se negociaba plano a US$ 3,76 la libra y el petróleo Brent bajaba 0,86% a pesar del recorte de producción anunciado este fin de semana por Arabia Saudita.
El tipo de cambio abrió al alza después de que el Banco de la Reserva de Australia elevó anoche su tasa oficial en 25 puntos base (pb), cuando la estimación de consenso entre los economistas apuntaba a que la mantendría.
"Esto puede hacer esperar un movimiento similar por parte del Banco de Canadá mañana miércoles y que la Fed se muestre agresiva la semana que viene, lo que podría frustrar a quienes apuestan a una caída del dólar global", dijeron analistas de ING a través de una nota. La tasa de interés del treasury a dos años subía 4,0 pb.
Ayer lunes, la paridad abandonó su caída inicial para cerrar sin cambios en medio de las reacciones a la sorpresiva caída del índice ISM de servicios estadounidense al borde de la zona de contracción (bajo los 50 puntos), junto con las nuevas restricciones de oferta en el mercado energético global.