Bolsa chilena cierra en alza y registra su mayor racha de avances semanales desde 2020
El IPSA subió 0,3% previo al anuncio de tasas del Banco Central, donde se espera ver un contundente giro de política a la baja.
- T+
- T-
La bolsa chilena logró este viernes su mayor serie de alzas semanales en dos años y medio, viéndose impulsada por el sólido repunte de Wall Street luego de conocerse que el dato de inflación favorito de la Reserva Federal fue levemente más bajo que lo esperado, todo esto al final de una semana marcada por las directrices del banco central estadounidense.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 0,32% a 6.339,04 puntos con el favor de SQM-B (3,32%), Falabella (3,19%) y Vapores (2,64%) en una sesión donde alzas y bajas se distribuyeron a la par entre los 30 nombres del índice.
El IPSA exhibe de esta forma una quinta semana consecutiva al alza y con ello, su secuencia de ganancias semanales más larga desde diciembre de 2020. El martes alcanzó su último máximo histórico al superar los 6.400 puntos.
Las miradas se centran ahora en el comunicado de política del Banco Central de Chile -a publicarse a las 18:00 horas- donde los analistas esperan un recorte de al menos 75 puntos base (pb) para dar inicio a un ciclo de importante relajación monetaria. El swap a 12 meses cayó 9,5 pb este viernes y más de 100 pb durante el mes.
Aterrizaje suave
Wall Street volvió a la conquista de nuevos máximos. El tecnológico Nasdaq avanzó 1,9%, el S&P 500 creció 0,99% y el Dow Jones ganó 0,5%, con lo que el S&P 500 alcanza su mayor puntuación desde el 4 de abril de 2022. Adicionalmente, el índice subió 1,01% en una tercera semana alcista.
Esta mañana, nuevos datos de inflación confirmaron la senda de moderación de precios en EEUU. El índice deflactor de consumo subyacente se desaceleró a una tasa de 4,1% anual en junio, ubicándose una décima por debajo de lo previsto y en mínimos desde septiembre de 2021.
El indicador es conocido como el dato de inflación favorito de la Fed, debido a la relevancia que esta le asigna a sus proyecciones. Otro similar es el índice de costo de empleo, que también sorprendió a la baja en la serie del segundo trimestre. El bono del Tesoro a dos años se relajaba 5,2 pb.
Osoji y ZeroQ: cómo les fue a las startups en su salida a la bolsa a través de ScaleX
"Los consumidores siguieron gastando con una moderación respetable en junio, mientras que los datos de inflación se suavizaron aún más y los principales indicadores de costos laborales no cumplieron las expectativas, lo que aumenta las esperanzas de que la inflación pueda volver a su objetivo sin necesidad de nuevas subidas de tasas de la Fed ni de una recesión", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Los reportes económicos han estado causando impresiones diversas en una semana donde el presidente de la Fed se mostró abierto a calibrar sus próximas decisiones según los datos disponibles, después de que el organismo elevó la tasa en oficial en 25 pb este miércoles.
"Con el constante enfriamiento de la inflación, la histórica campaña de ajuste de la Fed parece estar llegando a su fin. La atención de Wall Street no se centrará sólo en la inflación la semana que viene, sino también en la actividad económica", anticipó el analista senior de mercados de Oanda, Craig Erlam.
Elon Musk y Barbie demuestran lo intangible que puede ser una marca
Europa y Asia
Al cierre de Europa, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,43% y el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios. El PIB de Francia creció más de lo esperado en el segundo trimestre, mientras que el alemán se contrajo algo menos, según datos preliminares.
Por el lado de China, el continental CSI 300 se expandió 2,32% y el hongkonés Hang Seng saltó 1,41%, pese a que recientes encuestas han mostrado que la economía del país sigue perdiendo impulso.
En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei bajó 0,4%. El Banco de Japón se ajustó a las expectativas al mantener su tasa de referencia en -0,1%, pero sí generó sorpresa al flexibilizar el límite impuesto a la tasa de la deuda soberana a 10 años, permitiendo que esta suba incluso hasta 1%.
El rendimiento del bono japonés saltó 10 pb a 0,54% -máximos de casi nueve años- en dicho tramo, ubicándose por sobre el límite de 0,5% que hasta el momento estaba vigente. Previamente se publicó la noticia de que el IPC de Tokio fue mayor a lo esperado en julio.