Wall Street cierra en rojo luego de una masiva toma de resguardo para anticiparse al IPC estadounidense
La aversión al riesgo generó un declive general de las criptomonedas, con el bitcoin y el ether perdiendo 3,92% y 5,81%, respectivamente.
- T+
- T-
Los inversionistas se deshicieron este martes de sus posiciones más riesgosas para recibir los datos de inflación del miércoles en Estados Unidos, lo que acarreó pérdidas generalizadas a las acciones tecnológicas.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,18%, el S&P 500 perdió 0,42% y el Nasdaq Composite cayó 1,19%.
El sector de la tecnología se llevó la peor parte de la merma en la confianza de los inversionistas, quienes anteriormente se estaban respaldando en la resiliencia de compañías como Tesla y Moderna para añadir algo de riesgo a sus carteras.
Dicho escenario vio un súbito cambio de rumbo cuando la firma de semiconductores Nvidia publicó ayer una decepcionante previsión de estados financieros que revivió los temores en el mercado accionario. La acción de Nvidia cayó 3,97%, lo que se suma a las pérdidas de 6,30% registradas el lunes.
El comunicado de Nvidia se conjugó con una serie de malas proyecciones en la industria, donde también destacó Micron, que informó una reducción de los gastos planificados en nuevas plantas y equipos a causa de una menor cantidad de pedidos.
La aversión al riesgo también generó un declive general de las criptomonedas, con el bitcoin y el ether perdiendo 3,92% y 5,81%, respectivamente. Caían con fuerza también XRP (-4,10%), cardano (-5,41%), solana (-6,39%) y el litecoin (-7,05%).
"Los inversionistas se mantienen cautelosos ante el esperado informe del IPC de mañana, que debería ayudar a determinar la futura trayectoria de alzas de tasas de la Reserva Federal. Se prevé que el dato de julio fue de 0,2%, lo que supondría la menor subida mensual desde principios de 2021", señaló una nota de Wells Fargo Advisors.
Con esto, la inflación anual de julio en EEUU bajaría de 9,1% anual a 8,7%. El banco sostuvo que uno de los factores respaldando esta previsión es la caída en los precios del petróleo, pero también advirtió que el IPC subyacente -sin alimentos y combustibles- habría sumado 0,2 puntos porcentuales, situándose en 6,1% anual.
En Chile, el S&P IPSA se acopló a este escenario con pérdidas de 0,48% a 5.235,25 puntos. La subida de 0,92% por parte de SQM-B no fue suficiente para contrarrestar las caídas de Santander (-2,41%), Quiñenco (-1,93%) y Bci (-1,20%).
Europa y Asia
En Europa, el regional Stoxx 600 cayó 0,67%, con un descenso particularmente fuerte en el subíndice tecnológico, que se contrajo 3,29%.
Entre las bolsas locales del Viejo Continente, cerraron con pérdidas el DAX de Frankfurt (-1,12%) y el CAC 40 de París (-0,53%). Por otro lado, el FTSE 100 de Londres subió un leve 0,08% y el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,48%.
"Los inversionistas europeos se encuentran en una situación complicada para evaluar el futuro, ya que el plan del Banco Central Europeo de subir las tasas mientras sigue con las compras de activos sigue siendo algo totalmente inédito", escribió el analista técnico de ActivTrades, Pierre Veyret.
En Asia, destacó la caída de 0,88% por parte del Nikkei 225 de Tokio, arrastrado por la caída de SoftBank (-7,02%), entre otros. El Hang Seng de Hong Kong perdió 0,21%, mientras que el CSI 300 de China continental ganó 0,20%.