IPSA sobresale en repunte general de bolsas tras remezón bancario y con la vista puesta en la reunión de la Fed
El IPSA subió 2,5%, el S&P 500 creció 1,3%, el Euro Stoxx avanzó 1,5% y el Hang Seng trepó 1,4%. El mercado espera que la Fed anuncie este miércoles un alza de 25 puntos base en la tasa de interés.
- T+
- T-
Las bolsas mundiales se expandieron este martes en un clima de inversiones que ha seguido mejorando a medida que los operadores digieren la histórica compra de Credit Suisse a manos de UBS y las últimas medidas de liquidez de los bancos centrales, de cara a una decisión de tasas de la Reserva Federal donde se espera ver algún signo de moderación.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite saltó 1,58% a máximos de un mes, mientras que el S&P 500 creció 1,30% hasta recuperar la marca de los 4 mil puntos. Por su parte, el Dow Jones subió 0,98%.
El índice de acciones bancarias KBW ascendió 4,95%, liderando First Republic Bank (29,56%) y Western Alliance Bancorp (14,69%). Todos los 22 bancos del índice cerraron con ganancias.
El rally ganador del bitcoin se estanca en los US$ 28 mil a la espera de la Fed
En Chile, el S&P IPSA se expandió 2,50% hasta los 5.299,17 puntos, en un fuerte repunte después de haber cerrado el viernes su peor semana desde el 23 de septiembre.
Las mayores alzas del selectivo fueron las de Ripley (5,85%), SQM-B (5,68%), CAP (5,35%) y Parque Arauco (3,96%). Sólo tres de sus 30 papeles cerraron a la baja.
"Debemos considerar que antes de la crisis bancaria internacional que ha afectado a los bancos Credit Suisse y Silicon Valley Bank (SVB), los activos chilenos se encontraban en valorizaciones muy bajas y por lo tanto, ya eran atractivas", dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
"Las expectativas de que esta crisis se está superando de buena forma, sumado a que la Fed debería suavizar futuras alzas de tasas para evitar seguir estresando al sistema bancario, hacen que las acciones chilenas representen realmente una oportunidad de compra. De ahí el repunte de las acciones nacionales, incluso por sobre los mercados globales", agregó.
Yendo hacia Europa, el Euro Stoxx 50 creció 1,51%, el CAC 40 de París avanzó 1,42%, el DAX de Frankfurt aumentó 1,75% y el FTSE 100 de Londres sumó 1,79%. La acción de UBS se disparó 12,12%.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 1,36% y el CSI 300 de China continental avanzó 1,10%, pero el Nikkei 225 de Tokio se replegó 1,42%.
Radiografía a los bancos estadounidenses que están en problemas y que las autoridades observan
Jornada optimista
"El ánimo del mercado ha mejorado tras la adquisición de Credit Suisse por UBS y el anuncio de liquidez adicional por parte de los bancos centrales. Los bancos regionales de Estados Unidos, que también parecían débiles en las últimas sesiones, también se están recuperando", dijo a través de una nota la analista de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
Y este martes, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo que el gobierno está dispuesto a ofrecer mayores garantías sobre los depósitos en caso de que aumenten las turbulencias en el sistema bancario.
"Es demasiado pronto para saber si se trata del final de la crisis o sólo de una pausa antes de que surjan nuevos problemas. Sin embargo, el mercado se ha visto animado por la rápida actuación de los bancos centrales y las autoridades", afirmó Cincotta.
Persiste aún el ruido de la masiva condonación de bonos AT1 (convertibles en acciones) de Credit Suisse por valor de US$ 17 mil millones, con algunos de los acreedores contemplando acciones legales, según reportó CNBC.
Sin embargo, las autoridades de la zona euro y de Reino Unido aseguraron que se trata de un evento excepcional y los tenedores de bonos AT1 a lo largo de Europa deberían permanecer tranquilos.
En noticias inmobiliarias, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU se expandieron 14,5% intermensual en febrero, pulverizando las estimaciones que apuntaban a un repunte de sólo 5,0% y quebrando una secuencia de 12 meses de contracción.
Putin y Xi discuten propuesta de paz china para Ucrania en cita en Moscú
Fed en la mira
Este martes comenzó la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), órgano de la Fed que fija la tasa de interés referencial. La instancia culminará este miércoles con el anuncio de política, las proyecciones de sus miembros y la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell.
"Este es un contexto de mercado más fácil. Las previsiones de un giro drástico de la política monetaria están disminuyendo y las expectativas sobre las decisiones a corto plazo de la Fed se sitúan ahora en el ámbito de lo posible. Es una buena noticia", dijo el cofundador de DataTrek Research, Nicholas Colas, según Bloomberg.
La tasa del bono del Tesoro a dos años -sensible a la política de la Fed- subía 20,1 puntos base a 4,18%, signo de cautela a medida que se acercan los anuncios. Los estrategas pondrán especial atención a cualquier referencia sobre la situación del sistema financiero como un factor a considerar para decidir sobre las tasas.
Las operaciones de swaps asignaban un 83,4% de probabilidad a que el ente rector suba la tasa de fondos federales en 25 pb y un 16,6% de que la mantenga en su nivel actual de 4,75%, según datos compilados por CME FedWatch Tool.
El lunes, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló que su mandato de control de la inflación no se está viendo empañado por los remezones del sector bancario, ya que son "dos estabilidades diferentes que se abordan con herramientas diferentes".