Bolsa & Monedas

Bolsa chilena cae y Wall Street cierra plano tras señales de debilidad en una subasta de bonos del Tesoro

El entusiasmo inicial por un positivo dato de inflación en EEUU se fue diluyendo hacia el final de la jornada ante las renovadas dudas por la solvencia fiscal.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2023 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Los agentes de la Bolsa de Nueva York llegaron a trabajar con optimismo este jueves tras el favorable reporte de precios al consumidor de julio en Estados Unidos, pero las compras de acciones se fueron neutralizando a medida que se sopesaron las perspectivas de tasas de interés, solvencia fiscal y crecimiento económico en el país del norte.

En la Bolsa de Santiago, en cambio, las ventas se apoderaron de la sesión. El S&P IPSA bajó 0,8% a 6.290,34 puntos, con las acciones de SQM-B (-2,83%), Vapores (-1,95%) y Oro Blanco (-1,89%) encabezando las bajas. Aún así, el índice borró sólo una parte de la fuerte alza experimentada en la jornada previa.

Por su parte, en las tasas del mercado local se produjo un giro al alza y el swap a 12 meses saltó 12,5 puntos base (pb), después de que la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, abrió la puerta a una senda de recortes de tasas más acotados que los 100 pb con los que inauguró su ciclo expansivo.

Dólar anota su mayor caída en cinco meses empujado por declaraciones desde el Banco Central

Situación en Wall Street

Y lo que comenzó como una positiva jornada culminó con tibios resultados en Nueva York. El Nasdaq subió 0,12%, el S&P 500 no tuvo cambios relevantes y el Dow Jones ganó 0,15%, todos abandonando sus ganancias matinales.

Temprano se informó en EEUU que la inflación de julio fue de 3,2% anual, una décima bajo los pronósticos, pero dos décimas por arriba del mes pasado. En tanto, la inflación subyacente se moderó en una décima a 4,7% anual, tal como habían proyectado los economistas. Adicionalmente, hubo una sorpresa al alza en las peticiones de subsidios por desempleo.

"Está claro que el trabajo de la Fed aún no ha terminado. Una inflación obstinadamente alta -incluso del 3% o 4%- puede deformar nuestra concepción del dinero, y la posibilidad de una recesión sigue siendo significativa", dijo la analista de inversiones estadounidenses de eToro, Callie Cox, según Bloomberg.

Los treasuries se depreciaron a lo largo de toda la curva y principalmente en los tramos de más largo plazo, ya que una débil subasta de bonos del Tesoro a 30 años por valor de US$ 23 mil millones debilitó los ánimos.

El resultado de la subasta se produjo en un ambiente sensible por la degradación de la nota crediticia de EEUU que comunicó la agencia Fitch la semana pasada, y donde las preocupaciones sobre el crecimiento han tomado cada vez mayor protagonismo en el cálculo de los estrategas.

"La Fed ha subido las tasas agresivamente, y aún no sabemos qué grietas se están formando bajo la superficie. En este entorno, es importante mantenerse a la defensiva respetando el impulso del mercado alcista", sostuvo Cox.

Europa y Asia

Previamente, al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 creció 1,55% con el impulso del parisino CAC 40 (1,52%), mientras que el FTSE 100 de Londres ganó 0,41%.

El sector de bienes de consumo y servicios lideró las ganancias en el Viejo Continente, tras la noticia de que China levantó la prohibición de los viajes en grupo a EEUU y otros mercados clave.

Al cierre del mercado asiático, el Nikkei japonés avanzó 0,84%, el CSI 300 de China continental subió 0,21% y el Hang Seng no tuvo cambios relevantes.

Lo más leído