IPSA cierra en su mayor nivel en más de 3 años en medio de repunte global
Wall Street se apoyó en las sólidas perspectivas de los retailers, pese a las preocupaciones sobre la economía e inflación globales.
- T+
- T-
Los índices de Wall Street cerraron este jueves al alza tras una jornada marcada por la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que mayoría de los miembros respaldó alzas de tasa de medio punto porcentual en próximas dos reuniones, siendo acorde a las expectativas del mercado.
El Dow Jones subió 1,61%, el S&P 500 ganó un 1,99% y el Nasdaq se llevó las miradas con un crecimiento de 2,68%. Por el lado de la renta fija, los bonos del Tesoro a 10 y 30 años se debilitan y avanzan a 2,75% y 2,98%, respectivamente.
Y en Chile, la Bolsa de Santiago se acopló al buen desempeño de los mercados globales y subió 1,52% hasta posicionar al S&P IPSA en los 5.269,84 puntos, su mayor nivel desde marzo de 2019.
Esta jornada se dio a conocer una contracción de 1,5% del producto interno bruto (PIB) en términos anuales en el primer trimestre. Si bien ha reactivado algunos temores en torno a la recesión, ha sido controlado por un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que reveló que los consumidores estadounidenses todavía esperan en gran medida que el impacto inflacionario sea temporal y que las ganancias de precios sean bajas y estables a largo plazo.
"Después de semanas en rojo, el mercado está tratando de recuperarse en medio del tono ligeramente menos agresivo de la Fed ayer y algunos puntos positivos en las ganancias minoristas", dijo a Bloomberg el gerente de estrategia de inversión en E*Trade de Morgan Stanley, Mike Loewengart.
"Si bien un consumidor resistente no es algo malo, las señales de fortaleza en medio de una inflación récord podrían causar un problema para la Fed, que confía en una desaceleración para controlar los altos precios", añadió.
Bolsa chilena
Las ganancias en la Bolsa de Santiago fueron impulsadas principalmente por IAM que subió 8,46%, Mall Plaza y SQM-B que avanzaron 5,76% y 5,41%, respectivamente. En la vereda contraria, las caídas fueron de CAP, que perdieron 2,93%, junto a CPMC que retrocedió 1,88% y Enel Chile que lo hace 1,74%.
"El IPSA continúo con la racha alcista impulsado por las dos acciones de mayor peso en el índice, SQM-B y Vapores, la primera se ha visto beneficiada por el sorprendente aumento de los precios del litio cercanos a un 500% en el último año", explican desde Renta 4.
"La segunda por el apetito de recibir el dividendo de alrededor de $ 22 por acción, además se espera que Vapores siga teniendo buenos ingresos dados los buenos resultados trimestrales de la naviera alemana Hapag Lloyd en donde tiene una participación del 30%", añaden.
Así, el principal índice de la plaza local se posiciona en los primeros lugares entre los que han tenido mejor desempeño durante 2022, con un crecimiento acumulado de 22,32%.
Europa y Asia
En el Viejo Continente el desempeño fue positivo, en línea con lo visto en EEUU a raíz de la Fed y las ganancias minoristas.
El CAC 40 francés lideró las ganancias con un 1,78%, junto al Euro Stoxx 50 que subió 1,71%. Más atrás, el DAX alemán avanzó 1,59%, junto al FTSE 100 de Londres e IBEX 35 español que lo hicieron 0,56% y 1,47%, cada uno.
Por otro lado, el mercado asiático sigue preocupado por el impacto de los confinamientos en China a raíz del Covid-19 en el crecimiento económico global. Sobre todo, luego de que el primer ministro del país afirmó que la economía china está peor en algunos aspectos que en 2020.
Si bien el CSI 300 chino logró registrar un alza de 0,25%, el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei 225 japonés perdieron un 0,27%.