Bolsa & Monedas

10 reglas en tiempos de mercados volátiles

Considerando la historia del mercado bursátil, estas reglas sugieren que las correcciones de la renta variable son normales, que la reversión al alza de los tipos de interés puede continuar y que estaría en marcha una mayor rotación de activos growth a value.

Por: Rafaella Zacconi / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2022 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las caídas del mercado bursátil y las dudas en torno a una posible recesión, uno de los pioneros del análisis técnico y ex Merrill Lynch durante más de 45 años, Bob Farrell, comparte sus reglas a recordar para los inversionistas.

De acuerdo a un reporte de Bank of America (BofA) que resume la filosofía de Farrell, estas reglas sugieren que las correcciones de la renta variable son normales, que la reversión al alza de los tipos de interés puede continuar y que estaría en marcha una mayor rotación de activos growth a value.

"No se puede cambiar la naturaleza humana y las reglas del señor Farrell parecen tan relevantes hoy como cuando se retiró de Merrill Lynch hace 20 años", añaden.

Regla 1: los mercados tienden a volver a la media con el tiempo

Cuando las tendencias van demasiado lejos en una dirección, los inversionistas pueden prepararse para algún tipo de cambio de tendencia y reversión a la media. Así, se forman dos tipos de seguidores y una batalla constante entre ambos.

En esta línea, se plantea que una estrategia que pueden utilizar los inversionistas es combinar la reversión a la media con el seguimiento de la tendencia buscando comprar caídas dentro de las tendencias alcistas y vender repuntes en las tendencias bajistas.

Regla 2: Los excesos en una dirección conducirán a un exceso opuesto en la otra dirección

A veces la reversión a la media no es suficiente. Un mercado puede oscilar como un péndulo con un movimiento excesivo en una dirección que precede a un movimiento extremo en la dirección opuesta. Los repuntes que se vuelven parabólicos y se exceden al alza a menudo anuncian descensos que se vuelven parabólicos y se exceden a la baja.

En la actualidad, un escenario de mayor inflación ha sacudido a los inversionistas, pero ha entregado un momento de recuperación para los activos criptográficos.

Regla 3: No hay nuevas eras - los excesos nunca son permanentes

Cuando se acumulan los excesos, la frase "esta vez es diferente" se vuelve más frecuente. Los cambios de tendencia en la dirección opuesta tienden a ocurrir cuando los inversionistas creen que los excesos son un cambio de régimen permanente. Y cuando hablan de una nueva era, es probable que el gran movimiento ya haya sucedido y el sentimiento es demasiado extremo para que el movimiento continúe.

Regla 4: Los mercados exponenciales que suben o bajan rápidamente suelen ir más allá de lo que piensas, pero no corrigen yendo hacia los lados

En este caso, aplican los mítines parabólicos, las burbujas de activos, las manías y los choques. En los últimos 40 años, los inversionistas han visto estallar varias burbujas de activos, frente a la naturaleza humana que haga difícil evitarlas cuando el "miedo a perderse algo" (FOMO, su sigla en inglés) toma el control.

Regla 5: El público compra más en la parte superior y menos en la parte inferior

Esta regla se centra en el sentimiento y el posicionamiento. Si el público compra más en la parte superior y menos en la parte inferior, no siga a la multitud: tener una opinión contraria puede dar sus frutos. 

Los indicadores de sentimiento nos dicen lo que dicen los inversionistas. El posicionamiento revela lo que están haciendo y cuando están alineados, estos indicadores pueden proporcionar señales poderosas.

Regla 6: el miedo y la codicia son más fuertes que la determinación a largo plazo

Y para evitar aquello o reducirlo, es clave tener un plan de inversión y/ o agregar algunos indicadores basados ​​en reglas.

Un claro ejemplo de aquello han sido los precios del petróleo, pues incluso el mercado de productos básicos más grande se mueve por el miedo y la codicia, y dispara sus precios en pocas horas por sobre los US$ 100 el barril.

Regla 7: Los mercados son más fuertes cuando son amplios y más débiles cuando se reducen a un puñado de nombres de primera línea

La amplitud del mercado es importante. Los repuntes de base amplia tienen el potencial de continuar, mientras que los repuntes reducidos son propensos al fracaso.

Un repunte del mercado impulsado por un puñado de nombres de primer nivel sugiere que las tropas de capitalización de SMID han abandonado a los generales de mayor capitalización, lo que es una configuración débil para la amplitud del mercado. Los analistas técnicos utilizan indicadores como líneas de avance-declive (AD), nuevos máximos y nuevos mínimos y el porcentaje de acciones por encima de las MA para medir la amplitud del mercado.

Regla 8: Los mercados bajistas tienen tres etapas: baja brusca, rebote reflexivo, tendencia bajista fundamental prolongada

La primera fase se describe como un fuerte movimiento a la baja, pero esta caída no elimina por completo el sentimiento y el posicionamiento alcistas. La segunda etapa es un repunte reflejo que se basa en la esperanza de que la tendencia anterior de "comprar la caídacontinúe y conduzca a nuevos máximos, pero se desarrolla un patrón de "vender la rasgadura". 

Por último, la etapa final del mercado bajista es una tendencia bajista fundamental prolongada que puede tomar sentimiento y posicionamiento de los inversionistas en extremos bajistas.

Regla 9: Cuando todos los expertos y pronósticos están de acuerdo, algo más sucederá

Esta penúltima regla se refiere al sentimiento del mercado y los pronósticos de analistas, economistas, estrategas y otros expertos de Wall Street, y sugiere que el consenso entre estos a menudo se descuenta por completo en los precios de los activos, lo que es un riesgo de que las previsiones no se cumplan.

Algo más va a suceder significa que un mercado puede volver a la media antes de alcanzar los valores pronosticados o sobrepasar los pronósticos de los expertos.

Regla 10: Los mercados alcistas son más divertidos que los mercados bajistas

Los mercados alcistas están asociados con expansiones económicas y un efecto de riqueza positivo, mientras que los mercados bajistas a menudo están vinculados recesiones y un efecto de riqueza negativo. Sin embargo, su afinidad por un mercado alcista también depende de su horizonte temporal, estilo de inversión y punto de vista. 

Los inversionistas con horizontes de tiempo de varios años probablemente encuentren los mercados alcistas más divertidos que los mercados bajistas. En tanto, "los bajistas permanentes" tampoco se divierte mucho durante un mercado alcista .

Lo más leído