Un remezón se vive al interior de la fintech Xepelin. La semana pasada, X Capital SpA, sociedad matriz de la firma de Sebastián Kreis, Nicolás de Camino y Diego Contreras, se querelló en contra del exgerente de ventas, Rafael Morillas, y el exjefe de operaciones comerciales, Cristóbal Contreras, hermano de uno de los socios fundadores.
En detalle, se acusó que ambos ocuparon información sensible para la empresa y constitutiva de “secreto comercial” para levantar su propio factoring, que denominaron Blanco Financiero SpA, donde Contreras figura como socio junto a Andrés Hortal, también querellado en la causa.
Según el escrito ingresado el jueves pasado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el caso comenzó luego de que Contreras fuera desvinculado de Xepelin por mutuo acuerdo en septiembre de 2023, donde se desempeñaba como jefe de operaciones comerciales.
“La querella se basa en hechos falsos y tiene el único objetivo de amedrentar a un nuevo competidor en el mercado del factoring”, apuntó el socio de BACS Abogados, Marcos Contreras, penalista que encabeza la defensa de Blanco Financiero, la firma cuyos socios y un ejecutivo fueron acusados por Xepelin.
Pocos meses después de su salida, relató la querella, comenzó a difundirse la información de que el hermano del fundador de Xepelin “estaba formando un equipo de trabajo con el objeto de crear una nueva empresa de factoring”.
En medio de eso, el 12 de febrero, Morillas, quien en ese entonces era gerente de ventas, comunicó su renuncia voluntaria de la empresa.
La querella subrayó que, tanto Contreras como Morillas, firmaron con la fintech un anexo de contrato laboral, en el cual se incorporaba una cláusula que los obligaba a “durante el plazo de dos años consecutivos, comenzando el último día de empleo del trabajador con la compañía, a no hacer uso de información del cliente o de lo contrario Xepelin se reservaba el derecho de presentar las respectivas acciones judiciales”.
Descarga y exportación de bases de datos
Un día después de la renuncia de Morillas, por pedido del área legal de Xepelin, se realizó una auditoría interna respecto de las actividades del exejecutivo “que evidenció que éste realizó, sin ninguna justificación, múltiples descargas y exportaciones de bases de datos de propiedad de Xepelin, cuyo contenido de información es sensible para la empresa y que constituyen información que es calificada como ‘secreto comercial’ por nuestra legislación y que es fundamental para el giro comercial de Xepelin”, consigna la querella.
En detalle, se acusa al exgerente comercial extraer siete bases de datos desde carpetas de Google Drive y la aplicación LookerStudio.
“Con equipo completo y con la información de Xepelin, calificada como ‘secreto comercial’, extraída por Rafael Morillas Abanto, sin autorización de su legítimo poseedor, con fecha 27 de febrero de 2024 se materializó finalmente la creación del factoring Blanco Financiero”, sentenció el escrito.
El documento legal apuntó que “más de 76 de sus clientes dejaron de factorizar con Xepelin durante en marzo de 2024, los cuales a su vez han cedido facturas a Blanco Financiero SpA por un monto total $1.382.885.086 pesos, provocando indudablemente un perjuicio económico a Xepelin estimado de $19.360.391, sólo por concepto de margen de utilidad perdido”.
Ante la situación, el 14 de marzo Xepelin envió una carta por correo electrónico a Contreras y Hortal, alertando la situación, reveló el texto judicial. Sin embargo, también señalaron que los hechos fueron negados en una misiva de respuesta del 20 de marzo, firmada por Horta.
“Ventajas económicas indebidas”
Consultados por DF, desde Xepelin subrayaron que “esta información habría sido divulgada a un competidor, la empresa Blanco Financiero SpA (“Blanco Financiero”) -en la que el señor Morillas trabaja desde febrero-, firma que se habría aprovechado de la información sustraída por el señor Morillas para obtener ventajas económicas indebidas”.
“Xepelin presentó la querella apuntando a que estos hechos sean investigados y que la eventual responsabilidad de las personas involucradas sea determinada por la justicia”, añadieron.
Por su parte, el abogado externo de Blanco y socio del estudio BACS, Marcos Contreras, aseguró a DF que “una vez recibida la comunicación previa de Xepelin se realizaron todas las investigaciones internas del caso, las que descartaron la veracidad de las acusaciones”.
“La querella se basa en hechos falsos y tiene el único objetivo de amedrentar a un nuevo competidor en el mercado del factoring”, apuntó el penalista.
Además, el abogado sentenció que “nos parece de la máxima gravedad que Xepelin -un gigante de la industria del factoring a nivel latinoamericano- amenace a una compañía recién creada, en la que sus socios tienen un récord impecable, atentando, de paso, contra la libre competencia, la libertad de contratación y de trabajo”.