SMU, Enel Chile y Aguas Andinas: las favoritas del mercado por sus dividendos
Podrían entregar un Dividend Yield de hasta dos dígitos.
- T+
- T-
Uno de los temas relevantes de las juntas de accionistas -proceso que concluyó la semana pasada- es la distribución de los dividendos a los accionistas.
La forma más común para medir las rentabilidades por dividendo de las compañías es a través del Dividend Yield (DY, por su sigla en inglés), el cual mide la relación entre los dividendos por acción y el precio del papel.
El operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, afirmó que el mercado espera que las acciones que lideren la entrega de dividendos en el futuro serán aquellas que “tengan un horizonte de más largo plazo para el inversionistas”.
Consultados por DF, Bice Inversiones, Vantrust y Vector Capital, respecto de las acciones favoritas del mercado, según el retorno que entregan por dividendos, las elegidas para el período 2024 son: SMU, Enel Chile y Aguas Andinas.
Resilencia supermercadista
En el caso de SMU, el gerente de estrategia e inversiones de Vantrust Capital, German Serrano, señaló que la cadena de supermercados se verá beneficiada por presentar una “atractiva valoración en sus acciones dentro de una industria defensiva”.
Agregó que SMU es una compañía que “ofrece resiliencia y crecimiento, retribuyendo notablemente a sus accionistas a través de dividendos”, el cual proyectó que será de 7,4% DY en 2024.
Tolosa destacó que SMU es “muy fuerte en flujo de cajas, por lo que traería un pago de dividendo interesante”. Además, proyectó que este será un año de recuperación de resultados de la compañía.
Por su parte, el subgerente de estudios de renta variable de Bice Inversiones, Aldo Morales, sostuvo que SMU está mostrando una estabilidad en sus resultados, valorizaciones descontadas, lo que influye en una sólida entrega de dividendos.
Estabilización de tarifas
Enel Chile es otro de los títulos favoritos en el mercado. Para Serrano, la incertidumbre regulatoria podría disminuir significativamente “con el nuevo acuerdo de estabilización de tarifas, lo que permitiría liberar progresivamente las tarifas, recuperar altos montos en CxC (Cuentas por Cobrar) y descongelar el cargo de valor”. El ejecutivo estimó un DY de 13,8% para los próximos 12 meses.
Morales apuntó que en los últimos años Enel Chile ha aumentado su política de dividendos, además de realizar ventas de activos, como Arcadia en 2023. “Esto, además de un sólido desempeño operacional, le ha permitido sostener buenos dividendos durante los últimos años”. Así, proyectó que la acción de Enel Chile alcanzará un DY de 5,2% para el período.
En el caso de Aguas Andinas, la estabilización de resultados sería uno de los principales impulsores de la compañía para que entregue mayores dividendos. Serrano proyectó que la acción alcanzará un DY de 12,4%.