Salvador Said y Diego Masola detallan los focos de negocios para Scotiabank en 2022
El banco potenciará la banca PYME y consolidar el negocio de wealth management.
- T+
- T-
Scotiabank informó hoy a la Bolsa de Santiago su memoria 2021, donde el presidente del banco, Salvador Said, junto al gerente general, Diego Masola, entregaron detalles de la hoja de ruta de los negocios en que se enfocarán.
Said resaltó que en 2021 "crecimos un 0,3% en términos de participación, alcanzando una cuota de mercado de 14,2% y casi 490 mil cuentacorrentistas. La utilidad fue de $ 450.162 millones, esto es, un alza de 57,2% respecto del año anterior".
En cuanto al avance de la banca digital, el presidente del banco expuso que los canales digitales avanzaron desde 54% a fines de 2019 a 69% al cierre de 2021.
Para este año, "nuestro desafío es convertirnos en el mejor banco digital del país, potenciar nuestra banca PYME y consolidar nuestro negocio de wealth management, el que fue lanzado recientemente en Chile", dijo.
Ante los resultados que tuvo la compañía canadiense en Chile, Masola resaltó que "son el reflejo de una estrategia dinámica, que identifica y aprovecha las oportunidades incluso en los momentos complejos".
En términos de los negocios que llevó adelante el banco, Masola reconoció los avances de la apertura de cuentas corrientes en dólares y en wholesale banking.
"Al cierre de 2021 nos posicionamos en el primer lugar en emisión de bonos locales, tercero en emisión de bonos internacionales, primeros en financiamiento estructurado y cuatros en asesoría a fusiones y adquisiciones. Durante este año, registramos un crecimiento en los activos de un 14% versus 9% del mercado, habiendo ejecutado más de 140 transacciones estructuradas (incluyendo emisiones de bonos), por un valor total de US$ 29 mil millones", mencionó el ejecutivo.
Sobre el negocio de wealth management, sostuvo que se "apunta a entregar una asesoría integral con soluciones onshore y offshore, respaldado en la gran trayectoria que el banco tiene en este segmento y que a nivel global representa el 18% de nuestros ingresos y con más de US$ 500 mil millones en activos administrados en el mundo".
Rol de la banca
Said también se refirió a la situación social y económica que atraviesa el país tras la pandemia. Expuso que "a las empresas, además, nos ha desafiado a desarrollar una propuesta de valor distintiva en este contexto incierto y cambiante, así como a ser protagonistas de la recuperación económica del país, tras la mayor contracción de la economía nacional desde la crisis de 1982. Y en ese desafío, Scotiabank no ha estado ajeno".
Recalcó que "en este camino la banca juega un rol clave, tanto en la entrega de financiamiento a personas y empresas, como en el apoyo a diversos proyectos de alto impacto social y ambiental, pues tenemos la firme convicción que nuestro desempeño tiene un efecto significativo en las comunidades en las que estamos presentes".
Hizo ver que el rol de la banca "no solo se circunscribe a la creación de valor económico, sino también contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa que entregue oportunidades de desarrollo para todos".