Banca & FinTech

Las últimas esquirlas del conflicto entre las exchanges de criptos y la banca

Banco Santander y OrionX se enfrentaron nuevamente en el TDLC.

Por: | Publicado: Viernes 27 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Las diferencias entre las exchanges de criptomonedas del mercado local -Buda.com, CryptoMKT y Orionx- con gran parte de la banca no quedaron del todo desplegadas tras los alegatos que hicieron las partes del conflicto ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Cabe recordar que el Tribunal deberá zanjar en las próximas semanas si hubo o no un abuso de posición dominante por parte de las entidades financieras tras el cierre de cuentas corrientes o la negativa para su apertura.

Luego del cara a cara, los representantes de OrionX presentaron ante el Tribunal un escrito en donde aclararon que los abogados de Santander trataron de “asimilar al contrato de cuenta corriente con el mandato, ya que en este último es el mandatario puede renunciar, lo que no es posible en la cuenta corriente bancaria”.

Esto, pues Banco Santander apuntó que las cuentas corrientes son contrato de confianza. Por ello, el banco enfatizó que la Corte de Apelaciones de Santiago ha manifestado que este producto bancario es un elemento esencial entre las partes.

El banco remarcó que en coherencia con las normativas de la Unidad de Análisis Financiero “parece imposible negar la calidad de la persona contratante y la confianza en la misma son elementos esenciales que considera un banco para decidir celebrar o no un contrato de cuenta corriente con ella, toda vez que dicha determinación no es sino la conclusión a la que llega luego de concretar un proceso de debida diligencia y conocimiento respecto de los antecedentes del potencial titular”.

La plataforma tecnológica hizo ver lo contrario ya que “la asimilación debiera ser al mandato comercial, específicamente a la comisión, ya que el banco es un comerciante y sus actos son siempre mercantiles”.

La fintech indicó que los argumentos de Banco Santander “no son del todo precisos, ni correctos”.

Afirmó que “aunque suene redundante y obvio, el contrato de cuenta corriente bancaria, no un mandato, es un contrato de cuenta corriente”.

Lo más leído