Las estrategias que podrían desplegar los bancos para reenfocar sus negocios en 2024, según el mercado
Acelerar el proceso de transformación digital, incorporando la inteligencia artificial es uno de los desafíos. Además, los expertos recomiendan repensar el negocio de tarjetas.
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Los principales bancos privados del país abiertos a bolsa -Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- reportaron un menor desempeño en el tercer trimestre en términos de resultados, presentando caídas de hasta dos dígitos respecto al año pasado. Estas cifras se dieron en un medio de un entorno desafiante, una economía estancada y deterioro de la cartera de créditos.
A pesar de ello, los pronósticos apuntan que el próximo año será un poco más alentador, según algunos agentes y analistas del mercado que delinearon cuáles deberían ser los principales focos de la banca en 2024.
El managing director y socio de BCG, Alfonso Astudillo, apuntó que los énfasis de la banca retail deberían estar en “repensar el negocio y servicios de tarjetas ante las nuevas tasas de intercambio; activar a los clientes digitales captados en el último tiempo; mejorar proactivamente el ciclo de riesgo para evitar mayor deterioro de la cartera; y acelerar el despliegue de modelos de atención más digitales y livianos que generen eficiencias”.
“Vemos que hay oportunidades de negocio si la banca sigue un proceso de profundización y diferenciación de sus relaciones”,
dijo la socia de consulting de deloitte, Bianca Santillana.
Astudillo agregó que “ganar de manera escalable en estos frentes requiere contar con canales digitales de buen nivel y modelos analíticos que permitan la personalización”.
Gestionar el riesgo y la morosidad
La socia de consulting en la industria financiera de Deloitte, Bianca Santillana, mencionó que el “foco de la banca debiese ir dirigido principalmente a cuatro factores: primero, fortalecer y buscar nuevas líneas de ingresos; segundo, mejorar su productividad y eficiencia; tercero, gestionar el riesgo y la mora; y por último la eficiencia en la gestión del capital.
En cuanto a los clientes, Santillana dijo que “vemos que hay oportunidades de negocio si la banca sigue un proceso de profundización y diferenciación de sus relaciones con ellos, a través de productos innovadores, programas de fidelización y personalización. Asimismo, las experiencias digitales todavía ofrecen oportunidades de mejora”.
Entre los ejemplos que nombró están: una mayor opción de autogestión, control y personalización en herramientas de personal finance management, pagos o mejor accesibilidad a los canales digitales.
La digitalización y la inteligencia artificial
Asimismo, un reciente estudio elaborado por McKinsey & Company sostuvo que, en el progreso tecnológico del sector continúa acelerándose y “los clientes se sienten cada vez más cómodos y exigentes con las experiencias impulsadas por la tecnología”.
Asimismo, el surgimiento de la inteligencia artificial (IA) generativa podría cambiar las reglas del juego, aumentando la productividad entre un 3% y un 5%.
Entre los ejemplos que dio McKinsey & Company para aplicar IA en la banca es el análisis avanzado de automatización de procesos, plataformas y ecosistemas.
La consultora indicó que “el desarrollo y la implementación de tecnología distintiva se convertirán cada vez más en un diferenciador crítico para los bancos”.
Una ventaja que podrían utilizar los bancos chilenos mediante sus procesos tecnológicos es mejorar la distribución para vender a los clientes y asesorarlos directa e indirectamente, incluso a través de mercados y finanzas integrados y ofreciendo asesoramiento digital y basado en IA, según McKinsey & Company.
Un caso sobre cómo se podría aplicar esta tecnología sería a través de un enfoque omnicanal integrado, que podría aprovechar al máximo la automatización y la interacción humana.