La Polar profundiza su negocio financiero y busca operar cuentas digitales
Desde 2021, la compañía viene desarrollando un plan de digitalización y el 19 de agosto inscribió en el Diario Oficial la marca Cuenta Digital La Polar.
- T+
- T-
Uno de los pilares de La Polar es su negocio de retail financiero y la firma presidida por Leonidas Vial busca potenciar esta área a través de cuentas digitales. Al menos, eso deja entrever la inscripción hecha por la multitienda en el Diario Oficial el 19 de agosto.
De acuerdo a la descripción informada, busca concretar mediante esta marca la emisión de tarjetas de crédito; transacciones electrónicas de plásticos; administración de activos financieros; agencias de seguros; asesoramiento financiero; consultoría financiera; facilitación de información financiera; procesamiento de pagos por tarjeta de crédito; servicios de banca por internet; entre otros.
Desde 2021 La Polar viene desarrollando una transformación digital en su negocio financiero en la búsqueda de retomar los niveles de crecimiento de cartera tras un escenario de alta liquidez en el mercado. De hecho, la compañía ofrece una tarjeta de crédito digital.
Para profundizar su penetración en el mundo financiero digital, el retailer aplicó un cambio en el modelo de servicio que incluyó una revisión detallada de sus procesos junto con un plan de capacitación a los equipos.
También se remodeló el 40% de las oficinas de atención al cliente de la tarjeta. El resultado de estas iniciativas se tradujo en una disminución de reclamos, cayendo cerca de un 20% respecto a 2020. Este despliegue tecnológico, además, implicó la migración de su plataforma web.
Otro de los planes es ingresar al negocio de prepago. Este año recibió la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y La Polar espera debutar este año en este negocio.
En el último año la firma aumentó el número de tarjetas vigentes. Según las últimas estadísticas de la CMF, La Polar tenía al término de mayo más de 555 mil plásticos vigentes, un 13% más que en 2021.
Números del negocio
Los cambios han permitido mejores resultados en sus estados financieros al cierre del primer semestre.
En el segmento de retail financiero los ingresos aumentaron 58,5% en el semestre, explicado por una cartera promedio 35% mayor que el mismo periodo del año 2021.El stock de colocaciones creció 52,7% respecto al primer trimestre, superando los $ 125.016 millones.
A pesar de estos números, La Polar no estuvo inmune al deterioro económico del país. Los costos del negocio financiero “presentaron un cambio de tendencia en el trimestre debido a que luego de períodos de reversa de provisión de riesgo se ha vuelta tomar provisión, situación que se explica principalmente porque se ha retomado el crecimiento de la cartera”.
En cuanto a los clientes con saldo finalizaron el período con 509.208, aumentando un 41,9% respecto al segundo trimestre de 2021.