Banca & FinTech

El estilo y las cifras que exhibe Diego Masola al mando de Scotiabank, a un año de asumir la gerencia general

Entre los sellos que busca marcar el ejecutivo al interior del tercer mayor banco privado del país es desarrollar una banca digital potente para seguir escalando.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 8 de julio de 2022 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diego Masola cumplió un año como gerente general de Scotiabank en Chile. Los últimos 12 meses no han estado exentos de desafíos para el ejecutivo a cargo de la segunda mayor operación del banco norteamericano fuera de Canadá.

Antes de arribar a Chile, el CEO lideró el negocio en Centroamérica de Scotiabank desde Costa Rica. Uno de sus últimos retos fue llevar a cabo la integración de la banca minorista de Citi -que adquirió Scotiabank- e impulsar el desarrollo de la banca digital. 

Al interior de la compañía canadiense comentan que al ejecutivo le gusta desafiar a los equipos para que innoven y puedan “llevar al banco al siguiente nivel”.

Su arribo al país, en junio de 2021, no fue fácil debido a las restricciones sanitarias que existían en aquella época, lo que dificultó su aterrizaje como lo tenía originalmente planeado. 

Pero ello no fue un obstáculo, ya que pudo sostener las primeras reuniones con la primera línea ejecutiva de manera telemática y así adentrarse en los números de la compañía.

Chile no era un terreno desconocido para Masola. Al ser un amante del surf, había recorrido en varias oportunidades las principales playas del litoral central con su tabla.

Desde que llegó al país, prácticamente va casi todos los días a la torre del Parque Titanium que aloja al banco en pleno barrio financiero de Santiago. 

Fuentes cercanas al ejecutivo nacido en Mar del Plata, Argentina, destacan que ha hecho una buena dupla con la familia Said a través de Salvador Said Somavía. Entre ambos acordaron la necesidad de impulsar la banca digital del banco, potenciar el negocio con las PYME y consolidar el área de wealth management. 

A diferencia de otros altos ejecutivos en la industria, que traen personas de su círculo de confianza para trabajar junto a ellos, Masola dejó intacto los cambios que se venían realizando de manera interna para reforzar la firma, como por ejemplo, el arribo del exCredicorp Capital, Ignacio Ruiz-Tagle y la incorporación de Jabar Jai Singh al mando de Wholesale Banking. 

El sello digital

Masola tiene una agenda muy ordenada con las cosas diarias del banco, que van desde reuniones con clientes hasta incluso espacios de conversación con trabajadores del banco para conocer de cerca cómo está marchando el negocio. 

Quienes trabajan con él, lo describen como un ejecutivo de trato directo y horizontal, respetuoso de las agendas del resto del equipo y cuando hay tope de horario para abordar algún tema, busca adecuarse. Asimismo, a las reuniones le gusta llegar teniendo todos los antecedentes, estudiando meticulosamente todas las situaciones. 

Uno de los temas que Masola maneja al revés y al derecho es la banca digital, área que impulsó en su paso por Centroamérica y Uruguay. Esta experiencia busca replicar en Chile, según mencionan al interior de las filas del banco. 

En sus reuniones, ha hecho ver que a lo largo de la historia de Scotiabank en Chile fue un banco de nicho. Mediante las tres adquisiciones que hizo la compañía, hoy lo han llevado a ser a una de las principales entidades financieras del país, por lo que es necesario llevarlo a un nivel más masivo.

¿Cómo llegar a esta meta? Masola ha indicado internamente que se puede lograr mediante el desarrollo de productos y servicios financieros digitales, que por su bajo costo permiten alcanzar una mayor escala.

Quienes han compartido en estas reuniones, dicen que Masola siempre repite: “Hay que desafiar el status quo e innovar en algo distinto”, haciendo los cambios con sentido.

A Masola le gusta que los equipos se desplieguen y que “busquen soñar en grande para llevar al banco al siguiente nivel”, que es otra de las frases que suele utilizar.  

Uno de los logros más recientes fue la apuesta digital en la apertura de cuentas corrientes en dólares en donde Scotiabank se posicionó como líder en este negocio, abarcando 38% de la cartera del país. 

Tras lograr estas cifras, Masola le dijo a su equipo: “¿Ven que es posible soñar en grande?”. Ahora, dicen que va por lograr este éxito en el segmento de empresas. 

Una de las metas que ha impuesto es estar en todos los segmentos con una cuota de mercado de al menos 14%. Después de la junta de accionistas realizada a fines de marzo, reforzó públicamente que “vamos a dar batalla”. 

Las cifras

Al momento de analizar los números del negocio, Masola ha sido reconocido desde Toronto por la gestión. 

Muestra de ello, es que al cierre del año fiscal canadiense de 2021, se destacó que la compañía en Chile logró “estar muy por encima de los niveles anteriores al Covid-19 en términos de ganancias", indicó el director de grupo de la Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, Ignacio Deschamps, en una conferencia con analistas en diciembre del año pasado. 

Al cierre del segundo trimestre del actual año fiscal canadiense -que termina en abril- el aporte de la filial chilena fue relevante ya que Chile se consolidó como el segundo mayor mercado, superando incluso a Estados Unidos y liderando los países de la Alianza del Pacífico.

La operación chilena aportó el 42% de los ingresos netos provenientes de la Alianza del Pacífico, con un aporte a la matriz de US$ 182 millones. Esta cifra fue un 57% más de lo informado en el mismo período en 2021. 

Al finalizar mayo, el banco informó que ha obtenido $ 207.471 millones en utilidades, un 13% superior a 2021. 

El escenario económico que enfrenta el país debido al contexto internacional y local ha hecho a Masola a estar en alerta, lo que quedó graficado con el aumento de 84% provisiones por riesgo de crédito. 

De acuerdo a cifras internas del banco, al cierre del primer trimestre lograron posicionarse en la tercera posición de la industria bancaria en términos de colocaciones nacionales con un 14,4%, relegando a Bci en la cuarta posición con 14%. 

Lo más leído