Industria de tarjetas de prepago se reordena: sale la banca y entran nuevos actores a disputar el negocio
Santander y Bci decidieron migrar sus clientes a otro tipo de cuentas. Mientras que Falabella optó por una estrategia de buscar sinergias a través de su operación bancaria.
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La industria de tarjetas de prepago ha tenido transformaciones significativas en los últimos tres meses con la entrada de nuevos actores, como también la salida de otros.
Se trata de un negocio que está en plena etapa de expansión. Las últimas cifras del Informe del Sistema de Pagos del Banco Central detallaron que en el país existen más de seis millones de tarjetas de prepago vigentes, representando el 13% del universo del total de los plásticos que existen en el país.
Entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2023, el medio de pago digital que registró el mayor crecimiento en número de transacciones fueron justamente este tipo de tarjetas, con un incremento de 207%.
“Existe un número relevante de comercios afiliados a la mayor red de adquirencia y que (...) aun no aceptan las tarjetas de prepago”, dijo el Banco Central.
Los montos de las transacciones están creciendo a una tasa de 233% anual promedio y al finalizar el primer trimestre, los montos superan los US$ 1.300 millones.
A pesar de estas cifras, uno de los principales problemas que enfrenta esta industria es que el uso de este medio es bastante bajo, llegando a sólo ser un 1% de las transacciones con tarjetas de pago.
En el Banco Central apuntan a dos motivos por los cuales las tarjetas de prepago aún no logran captar un protagonismo.
La primera tiene que ver “con la competencia que las tarjetas de prepago tienen con las de crédito y débito, que usualmente tienen asociada una oferta de servicios financieros más amplia”.
Y la segunda razón es que “existe un número relevante de comercios afiliados a la mayor red de adquirencia y que, pese a aceptar los otros tipos de tarjetas, aun no aceptan las tarjetas de prepago”. Las cifras levantadas por el instituto emisor arrojaron que la aceptación del prepago alcanza el 75%.
Actores que se retiran
El primer actor que observó las dificultades en la aceptación de pagos fue Bci. A través de MACH, se convirtió en el mayor actor de este negocio con casi 4 millones de clientes.
En agosto, la entidad decidió hacer un cambio de estrategia y dejó de emitir tarjetas de prepago para comenzar un proceso de migración hacia una cuenta corriente. Con esto, el banco buscó dejar atrás las fricciones que había en el momento de pagar con la tarjeta.
De acuerdo a datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bci informó que hasta agosto tuvo ingresos por comisiones asociadas a tarjetas de prepago por $ 4.157 millones.
El siguiente en dar el paso fue Falabella. La diferencia fue que la compañía decidió poner fin a la operación de Fpay para que sea absorbido el negocio por el banco, aprovechando sinergias, teniendo en consideración que tenía una cartera de clientes de 2,3 millones.
Fpay finalizó el primer semestre con pérdidas de $ 102 millones. La merma reportada fue menor a la que hubo durante el mismo período del año pasado, cuando fue de $ 208 millones.
Un camino similar tomó Banco Santander. La entidad que tenía casi 400 mil clientes con Superdigital decidió comenzar una migración paulatina de su cartera de clientes hacia “Más Lucas”, una cuenta de débito digital.
Santander reportó hasta agosto ingresos por comisiones asociadas a tarjetas de prepago de $ 655 millones, según datos de la CMF.
Las firmas que apuestan por el negocio
La fintech uruguaya Prex es uno de los actores que se prepara para aterrizar en este negocio que ya desarrolla en otros tres mercados. La compañía charrúa se encuentra aún en proceso de reclutamiento del equipo legal y de obtención de las autorizaciones regulatorias.
Por su parte, Tricot ya obtuvo las autorizaciones del regulador para comenzar a emitir tarjetas de prepago.
La Polar, en tanto, comenzó a desplegarse con fuerza desde hace unos meses para abrirse en el negocio de tarjetas. Hasta agosto tenía una cartera de un poco más de 5 mil tarjetas vigentes.
Copec entró en abril al negocio financiero. Mantiene 218 mil clientes vigentes hasta el octavo mes del año, pero los que realizan operaciones alcanzan apenas los 55 mil. Durante el primer semestre, la entidad informó pérdidas de $ 504 millones.
La fintech de envíos de remesas, Global66, debutó en esta industria hace un año y cuenta con un parque de 16.206 tarjetas vigentes, pero un 11% tuvo operaciones en agosto. Durante los primeros seis meses del año perdió $ 183 millones.
En términos de liderazgo, Mercado Pago se lleva el primer puesto con 3,3 millones de tarjetas vigentes, acaparando el 45% del mercado no bancario. No obstante, sólo un 11% tuvo operaciones en agosto. A nivel de resultados, la compañía argentina tuvo una merma en el primer semestre $ 603 millones.
Tenpo es la de tipo no bancaria que tiene el mayor número de tarjetas con operaciones, con 482.398. Y ostenta un parque de tarjetas vigentes de 1,1 millones, alcanzando una tasa de utilización de 42%. Tenpo registró números rojos por $ 5.177 millones al cierre del primer semestre.
Por su parte, Caja Los Andes ya tiene una cartera de 311.306 tarjetas vigentes y una tasa de utilización de 23%. Caja Los Héroes abarca casi 120 mil vigentes y una tasa de uso de 35%.