Los planes de la fintech Creditú tras expandirse a Perú, Brasil y México
La compañía aspira a que para 2026, más del 60% de sus operaciones provengan de fuera de Chile.
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La pandemia fue una oportunidad para expandir las operaciones de la fintech del grupo AVLA, Creditú, que en su origen estaba enfocada en entregar financiamiento para créditos hipotecarios y que hoy abarca nuevos negocios y mercados.
El gerente general de la compañía, David Muñoz, comentó a DF que en los últimos dos años se concentraron en materializar el proceso de internacionalización, aterrizando en Perú, México y Brasil. Asimismo, comenzaron a entregar préstamos a PYME.
Bajo este telón de fondo, ya han originado más de US$ 450 millones en créditos, otorgado préstamos hipotecarios a más de 3.000 personas y financiando a más de 800 PYME. La meta hacia fin de 2022 es cerrar el año con US$ 150 millones en originación de créditos.
Actualmente, las operaciones en Perú, Brasil y México representan el 20% del negocio total de la entidad tecnológica. Esto, pues en estos dos últimos mercados arribaron el año pasado.
En ese sentido, Muñoz indicó que, ante el potencial de ambos países, la meta es que en 2026 el 60% de las operaciones de Creditú provengan fuera de Chile.
“Por su tamaño de mercado, Brasil y México son países bastantes atractivos para las fintech chilenas, además de que tienen una baja penetración en productos y servicios financieros”, resaltó Muñoz.
El ejecutivo aseguró que existen oportunidades de seguir creciendo en estos países. “Por el lado de vivienda seguimos observando un déficit habitacional bastante grande y vemos que las oportunidades que da la banca se quedaron un poco atrás”, dijo el ejecutivo.
Detalló que “partimos en Brasil en el segmento de personas y hacia fin de año vamos a explorar el mundo de las empresas. En México es al revés. De acá a fin de año, la idea es tener ambas líneas de productos en todos los países que operamos”.
Consultado sobre si ha observado la posibilidad de llegar a nuevos mercados de la región, afirmó que “siempre estamos atentos al crecimiento geográfico en otras regiones y en otros productos. Hoy estamos analizando créditos automotriz y préstamos de consumo”.
Respecto a este complemento con nuevos productos, detalló que estos planes se podrían concretar hacia finales de año. “Vamos a partir con nuestra cartera interna, que por ejemplo, tiene un crédito hipotecario que ya conocemos su patrón de pago. La idea es hacer un piloto con la cartera vigente, segmentar y ver cuáles tienen un buen comportamiento para luego buscar una cartera similar hacia fuera”.
Condiciones de mercado
Uno de los elementos que han caracterizado al negocio financiero en los últimos 12 meses es el alza de las tasas de interés para los créditos hipotecarios y una ralentización en los flujos.
Sobre esta situación, Muñoz indicó que “pasa a ser una ventaja porque cuando la banca está más restrictiva, empresas como nosotros tenemos más espacio para poder hacer más cosas. Sucede que si banca se contrae y las tasas van al alza, las condiciones suben. Ahí, podemos tener una ventaja ante los cambios de las condiciones de crédito”.
Creditú se ha concentrado en atender a los segmentos que no son atendidos por la banca y por lo general, son personas que arriendan una vivienda y que están buscando subsidios habitacionales.
El ejecutivo afirmó que “seguimos observando una demanda bastante alta porque la necesidad de vivienda es inelástica, más allá de que las tasas estén altas o bajas, es algo que siempre va a existir porque hay un déficit habitacional”.
En cuanto a los niveles de morosidad, rescató que aún se mantienen bajos y no aumentarán considerablemente a pesar de la desaceleración económica, debido a que el público que atiende Creditú al pasar por un largo proceso para poder adquirir su vivienda, lo primero que paga es el dividendo.
La firma está ad portas de cerrar un acuerdo de financiamiento con un banco que no puede ser revelado aún debido a que se encuentra aún en fase de negociación. Asimismo, se están preparando para emitir bonos para aprovechar el momento de mercado.