CMF multa a CEO de Bci por infringir Ley de Agentes de Mercado al comprar acciones de Banco Santander
El regulador indicó que este tipo acción “constituye una lesión a un bien jurídico que busca proteger la igualdad de acceso a los activos de información”.
- T+
- T-
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó a través de un comunicado de prensa que, en el ejercicio de sus atribuciones, aplicó sanciones por infracciones a la prohibición de transar valores de un emisor en los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros al gerente general de Bci, Eugenio Von Chrismar, y al director de Echeverría Izquierdo, Fernando Echeverría.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el regulador, Von Chrismar adquirió acciones de Banco Santander Chile, entidad en la cual su hermano Óscar Von Chrismar, es director suplente. El ejecutivo de Bci compró un paquete mayor de un poco más de 1 millón de acciones, desembolsando casi $ 40 millones.
La infracción de Von Chrismar se debió a que la Ley de Agentes del Mercado prohíbe a los directores, gerentes, administradores y ejecutivos principales de un emisor de valores de oferta pública, así como sus cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, efectuar, directa o indirectamente, transacciones sobre los valores emitidos por el emisor, dentro de los treinta días previos a la divulgación de los estados financieros trimestrales o anuales del emisor.
La operación cuestionada por el regulador financiero se concretó el 21 de octubre de 2021. Los estados financieros de Banco Santander iban a ser divulgados el 29 de octubre.
Los descargos
La defensa de Von Chrismar alegó que “al momento de efectuar la operación, no relacionó dicha compra con la prohibición legal que recientemente había entrado a regir”. Añadió que con su hermano “no discute estos temas y menos de las inversiones que realiza”.
El CEO de Bci aseguró a la CMF que “no obtuvo beneficio económico con la compra” y que de hecho han perdido valor los papeles comprados.
Planteó que “no existen antecedentes de algún pronunciamiento de esta Comisión en torno a su alcance o consecuencias de su infracción, situación que debe ser considerada, debido a la dificultad de interpretar la norma de que se trata, para determinar su alcance y correcto cumplimiento”.
La decisión de comprar acciones de Santander se debió a que un ejecutivo de Sura le ofreció alternativas de inversión y ahorro. Esto, pues mantenía un saldo disponible dentro de la compañía para invertir en acciones.
El Consejo de la CMF decidió multar al CEO de Bci por UF 100, equivalente a un poco más de $ 3,5 millones.
Dentro de la resolución de la CMF, el órgano justificó que “si bien puede en este caso, no ser una conducta particularmente grave, si constituye una lesión a un bien jurídico que busca proteger la igualdad de acceso a los activos de información”.
El regulador hizo ver que este tipo de situaciones “pueden generar desconfianza y sensación de inseguridad en el mercado, pues justamente se lesionan normas que buscan disminuir los riesgos de transacciones en asimetrÌa de información, lo que puede implicar un mayor riesgo, que debe ser asumido por todo el sistema”.
Tras la multa aplicada por la CMF a Von Chrismar el estudio de abogados Puga Ortiz, que lo representa, señaló que la sanción "se aplicó en base a una norma legal nueva. Von Chrismar reconoció que se trató de un error involuntario al comprar acciones con cargo a un APV, que no hubo dolo ni enriquecimiento alguno, que colaboró en todo momento con la entrega de información requerida por el regulador y pagará la multa que corresponde".
Situación de Echeverría
La Comisión también resolvió sancionar con una multa de UF 100 al director Echeverría Izquierdo, Fernando Echeverría.
El director de la compañía concretó a través de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Pergue Limitada, adquirió acciones de Echeverría Izquierdo dentro del período de treinta días previos a la divulgación de sus estados financieros. Esto también en contravención a la prohibición prevista en la Ley de Agentes del Mercado.
Mediante esta sociedad, compró 224.000 papeles de la empresa por un poco más de $ 26,7 millones.
La CMF recalcó que la Ley de Agentes del Mercado busca fortalecer la supervisión que hace al mercado de valores, “perfeccionando los mecanismos destinados a prevenir potenciales abusos contra los accionistas minoritarios e inversionistas y limitar los conflictos de interés al interior de la administración de las empresas. De esta manera se fortalece la confianza en los mercados en un marco de competencia leal y ética, sin abusos de sus participantes”.
Las multas dictadas por la CMF pueden apelarse ante la misma Comisión en un plazo de cinco días hábiles mediante un recurso de reposición o con un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago en un plazo de 10 días hábiles.