Caso Factop: Álvaro y Antonio Jalaff tienen calidad de imputados tras ampliación de querella por delito de asociación ilícita
La acción presentada por el abogado Matías Künsemüller sostiene que sociedades ligadas a los hermanos serían “beneficiarias de los dineros defraudados”.
- T+
- T-
Los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff Sanz llevan meses en el radar del Ministerio Público en el marco del Caso Factop.
Según pudo constatar DF, ambos se encuentran en calidad de imputados en la causa en contra del factoring y sus socios, los hermanos Ariel y Daniel Sauer; y Rodrigo Topelberg, entre otros.
En la misma calidad se encuentra el abogado Luis Hermosilla, por el presunto delito de lavado de activos.
“(Ser imputado en el Caso Factop) es una calidad que tiene por el solo hecho de existir querellas en sus contra”
apuntaron cercanos a la defensa de Antonio Jalaff.
El principal motivo detrás del ingreso de los hermanos Jalaff a la investigación es una ampliación de querella realizada por uno de los inversionistas de Factop que iniciaron ofensivas legales en contra de los Sauer y de Topelberg.
El texto fue presentado el 24 de noviembre de 2023 por el abogado Matías Künsemüller, y acusó de asociación ilícita, entre otros delitos, en contra de los ya querellados socios de Factop, sumando a Álvaro y Antonio Jalaff. Esto, luego de que se revelara el audio de la conversación entre Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos.
Según el documento, en el registro “se da cuenta de una verdadera organización destinada a cometer delitos y que, como se desarrolla más adelante, satisface a nuestro juicio, los extremos típicos del delito de ‘asociación ilícita’”.
Cercanos a la defensa de Antonio Jalaff apuntaron que ser imputado en la causa del Caso Factop “es una calidad que tiene por el solo hecho de existir querellas en su contra”.
Sociedades beneficiarias de las facturas
En detalle, la ampliación de la querella sostiene que una serie de sociedades ligadas a Álvaro y Antonio Jalaff, entre otras, figurarían como “beneficiarias de los dineros defraudados a los querellantes”, actuando como emisores y receptores de facturas falsas.
Según el documento, con este mecanismo “‘netean’ supuestos préstamos, que finalmente perjudican a los querellantes, inversionistas de Factop”, aseguró la ampliación de querella.
“Parte importante de esta operación fraudulenta, organizada por años o ‘maquinita’ como el mismo Daniel Sauer la define (en el audio), tiene como grandes beneficiarios a los hermanos Jalaff y sus negocios”, subrayó el documento.
Finalmente, la ampliación de querella concluyó que “sin perjuicio de la calificación jurídica que en definitiva se asigne a estos graves hechos, junto con los delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación ya denunciados en los libelos que por este acto se amplían, nos parece que se verifica además, el delito de asociación ilícita entre los partícipes de esta organización”.
La “ruta del dinero”
A pesar de que la ampliación de querella contra los Jalaff fue presentada el 24 de noviembre de 2023, el delito de asociación ilícita no fue incluido en la audiencia de formalización para los Sauer -padre e hijos-, Topelberg y el exabogado de STF Capital y Factop, Darío Cuadra.
Además, fuentes al tanto del proceso apuntaron que hasta la fecha, no se habrían realizado diligencias por esta arista, como citar a declarar a los hermanos Jalaff.
Conocedores de la investigación explicaron que en los últimos meses los esfuerzos de la Fiscalía estuvieron destinados a detallar los hechos constitutivos de delito con miras a la audiencia de formalización, mientras que el rumbo que tomarán las pesquisas de ahora en adelante sería poder establecer la “ruta del dinero” proveniente de las operaciones de Factop.
Parte de este foco lo informó el fiscal a cargo del caso, Juan Pablo Araya, durante la segunda jornada de formalización el 9 de abril.
El persecutor sostuvo que el Ministerio Público realizó los requerimientos a los organismos correspondientes para indagar las inversiones en el exterior de los imputados, luego que Cuadra declarara que al menos Topelberg tendría una cuenta corriente en un banco extranjero.