Banca & FinTech

Bancos, FinTechs y la nube

Por: Nicolás Deino, director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile. | Publicado: Jueves 10 de febrero de 2022 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-
Nicolás Deino, director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile.
Nicolás Deino, director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile.

Compartir

La pandemia impulsó el cambio en muchos bancos. Con la entrada en vigor de las cuarentenas, tuvieron que atender a sus clientes allí donde estaban, cada vez más en casa. Todo, desde la apertura de cuentas hasta la solicitud de préstamos y el asesoramiento en materia de inversiones, tuvo que digitalizarse, y para muchos bancos eso significó utilizar la nube para poner en marcha rápidamente nuevos servicios y características de los productos.

Esta aceleración permitió a los grandes bancos acortar rápidamente algunas de las ventajas que las startups habían logrado obtener gracias a haberse iniciado sin plataformas legadas, con una tecnología más moderna y organizaciones más ágiles permitiéndoles capturar una parte de la participación de mercado.

Pero la adrenalina parece estar desapareciendo y la velocidad de cambio en el sector bancario tradicional se está desacelerando de nuevo. Un reciente estudio global de Accenture muestra que los grandes bancos sólo tienen funcionando en la nube pública el 8% de sus cargas de trabajo generales y sólo el 2% de sus funciones informáticas básicas -como los pagos y las funciones core.

Parte de esa desaceleración se ha debido a las legítimas preocupaciones en torno a la privacidad y la seguridad. Pero así también, está el hecho de que algunos de los mayores proveedores de nubes públicas, están experimentando con la prestación de servicios financieros, compitiendo directamente con los bancos a los que sus negocios en la nube sirven actualmente.

Pero si miramos más allá, está claro que los ganadores a largo plazo en el sector bancario serán los que apuesten por la nube, al igual que los ganadores en casi todos los demás negocios orientados al consumidor.

Los argumentos para trasladar la tecnología bancaria a la nube pública siguen siendo tan convincentes ahora como antes de la pandemia. Se puede alcanzar un ahorro continuo de TI del 20% y cuando los bancos se trasladan a cloud y los nuevos productos llegan al mercado en la mitad del tiempo habitual. Otros beneficios asociados son una mayor flexibilidad en toda la organización y una mayor innovación.

Entonces, ¿por qué las dudas? ¿por qué dar un paso atrás y pisar el freno? Una de las explicaciones es la incertidumbre en torno a la arquitectura de la nube adecuada. Durante un tiempo, hubo una tendencia a las relaciones monógamas, pero cada vez más los bancos se dan cuenta de que los diferentes proveedores de la nube tienen diversos puntos fuertes y débiles.

Las aguas también se han enturbiado con la idea de la "nube privada" impulsada tanto por los proveedores de software como por las empresas tecnológicas que no se encuentran en el nivel superior del mundo de la nube pública.

El resultado es un montón de debates en los directorios sobre la combinación correcta de privada y pública y la necesidad de un enfoque de cartera para los proveedores en este espacio. Todo ello añade complejidad y ralentiza la toma de decisiones.

Los bancos han respondido de manera excelente a los grandes y repentinos cambios en los hábitos de los consumidores provocados por la pandemia. La migración de algunas partes de su negocio a la nube en un plazo ajustado demostró que pueden hacerlo cuando es necesario.

Pero el riesgo que vemos ahora es que la brecha digital se está abriendo de nuevo, y es complejo para los bancos mantener el metabolismo del cambio que vimos al inicio de la pandemia.

A medida que el mundo emerge de la crisis sanitaria, los bancos necesitan encontrar formas de recuperar e institucionalizar el espíritu de las startups. Una forma de hacerlo es impulsar la migración a la nube pública y crear el tipo de plataformas flexibles y frecuentemente actualizadas que se requieren para seguir el ritmo de sus competidores FinTech más agresivos.

Lo más leído