Bancos comienzan el año con alza de 27% en sus utilidades y superan los US$ 522 millones
Las colocaciones de la industria retomaron la actividad en enero y la cartera de consumo anotaron su segundo mes al alza.
- T+
- T-
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó los resultados de la banca en enero. Durante el primer mes del año, el sector ganó $ 422.874 millones, equivalente a US$ 522 millones, anotando un crecimiento de 27,4% respecto a 12 meses atrás.
Los principales bancos privados de la plaza informaron previamente sus resultados a mediados de mes, liderados por Banco de Chile que registró ganancias de $ 90.945 millones, creciendo 47,8% respecto a 2021. Santander anotó utilidades de $ 76.779 millones, un incremento de 36,5% en igual periodo.
Uno de los temas que se observó es que los cuatro bancos privados más grandes del mercado reportaron un incremento de sus provisiones.
También, la CMF informó que las colocaciones del sistema crecieron 3,11% en 12 meses. Desde el regulador explicaron que el incremento de la actividad se debió al crecimiento de todas las carteras.
Se destacó, además, la recuperación de las colocaciones de consumo por segundo mes consecutivo, con un alza de 2,44% en 12 meses, después de registrar caídas sucesivas desde marzo de 2020 a noviembre de 2021.
Las colocaciones asociadas a créditos para vivienda se expandieron 6,16% en 12 meses, por debajo del mes anterior que fue 7,08%.
En materia de riesgo de crédito, los indicadores presentaron un comportamiento mixto en el mes. Ello si bien se observó en la cartera de consumo un alza en todos sus coeficientes. Respecto de 12 meses atrás, todos los indicadores de riesgo crédito sobre colocaciones y por carteras registraron una disminución.
El índice de provisiones sobre colocaciones se mantuvo respecto del mes anterior en 2,37%. El aumento del índice de provisiones de la cartera consumo se vio contrarrestado con las disminuciones observadas en las carteras comercial y de vivienda.
Por su parte, el índice de morosidad de 90 días o más creció en el mes a 1,26% explicado por el aumento en el indicador de la cartera de consumo.
Por último, el índice de cartera deteriorada retrocedió hasta 4,49%, explicado por la disminución del coeficiente en la cartera de vivienda.