Banco Central llama a la banca a seguir “fortaleciendo sus capacidades para enfrentar eventuales eventos adversos”
En su reunión de política financiera, la autoridad decidió mantener el requerimiento de capital contracíclico en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo.
- T+
- T-
El Consejo del Banco Central llevó a cabo durante la tarde de este martes su reunión de política financiera, en la que acordó mantener el requerimiento de capital contracíclico en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, el que será exigible a contar de mayo de 2024. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
Cabe recordar que en mayo de este año, el Consejo del Banco Central decidió activar el requerimiento de capital contracíclico por primera vez desde que se sumó esta herramienta a las facultades del ente rector, tras la reforma a la Ley de Bancos que adoptó los estándares de Basilea III.
En el comunicado, la autoridad monetaria hizo ver que desde mayo “han aumentado los riesgos en el escenario externo. Esto se ha asociado al estrechamiento y volatilidad de las condiciones financieras globales y al incremento de las tensiones geopolíticas”.
Aterrizando a nivel local, el Consejo resaltó que “se han registrado importantes avances en la resolución de desequilibrios macro, observándose una disminución en el endeudamiento corporativo y una normalización de los indicadores financieros de hogares y empresas”.
Los representantes expusieron que el consumo privado sigue ajustándose a la baja, el endeudamiento fiscal tendió a estabilizarse y el déficit de la cuenta corriente continuó disminuyendo. Por su parte, las tasas de interés de corto plazo se han ajustado en línea con una política monetaria menos restrictiva.
Mientras que en lo relacionado al costo de financiamiento de largo plazo, hicieron presente que “ ha evolucionado de acuerdo con los desarrollos macro-financieros internacionales. Esto se ha traducido en alzas de tasas para bonos, tanto corporativos como soberanos, y recientemente afectando los créditos de más largo plazo, como los hipotecarios”.
Los integrantes añadieron que las colocaciones bancarias se mantienen débiles, en línea con el escenario económico que enfrenta el país, mientras que “la mora del crédito de consumo y comercial se mantiene, en general, estable, aunque algo por sobre patrones históricos, ante lo cual la banca ha acumulado provisiones”.
Respecto a niveles de provisiones y capital de la industria bancaria, el Central aseguró que se encuentran en buen pie para enfrentar escenario de tensión severo.
Fortalecimiento de capacidades
No obstante, precisaron que “al igual que el resto de los agentes de la economía, es importante que continúe fortaleciendo sus capacidades para enfrentar posibles eventos adversos y próximos desafíos, como el vencimiento de políticas de apoyo durante la pandemia, aumento de riesgo de crédito y convergencia a Basilea III”.
En relación a los requerimientos de capital contracíclico, el instituto emisor dijo que “su mantención se adopta como una medida precautoria ante la elevada incertidumbre externa, en tanto, a nivel local el proceso de resolución de desequilibrios macroeconómicos continúa”.
Además añadió que “el aumento de los riesgos externos mantiene vigente la posibilidad de un evento negativo extremo, que implique una disminución significativa del crédito. Contar con un colchón de capital previamente constituido, que pueda ser liberado al concretarse un evento de esta naturaleza, ayudaría a mitigar los impactos respecto de la provisión del crédito a hogares y empresas”.
Este requerimiento tiene un carácter macroprudencial cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de la economía frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico.