Anuncio de aumento de capital saca a papeles de Endesa España y Enel de caídas históricas
Aún así los analistas se mantienen cautos, pues la mayoría coincide en mantener sus recomendaciones tras conocer la operación.
- T+
- T-
Este año las acciones de la compañía española Endesa y su matriz italiana Enel operan con fuertes bajas, que en el caso de la primera llegan al 20,9% y para la segunda las pérdidas se profundizan hasta un 26,3%.
Tan negativo ha sido el desempeño que con el cierre del 24 de julio pasado, la firma italiana cayó 4,6% y su papel llegó a cotizar en 2,034 euros, lo que supone su nivel histórico más bajo desde que se abrió en bolsa en noviembre de 1999.
De forma similar, las acciones de la compañía ibérica Endesa retrocedieron 5,83% el miércoles pasado ubicándose en 11,63 euros, su precio más bajo desde mayo de 2003.
Sin embargo, una vez realizado el anuncio de aumento de capital por más de
US$ 8.000 millones, ambos papeles salieron con fuerza de las bajas históricas y consiguieron cuatro jornadas consecutivas de alzas. Así, las acciones de la firma española subieron 6% hasta el cierre de ayer, mientras que las de Enel lo hicieron en 12,5% en el mismo período.
Mantienen recomendación
A pesar de los repuntes de precios de ambos valores, los analistas coinciden en conservar sus recomendaciones. En el caso de Endesa España, ocho de los diez bancos de inversión que presentaron recomendaciones luego de conocida la noticia del aumento de capital optaron por mantener sus proyecciones para el precio objetivo.
En Deutsche Bank, por ejemplo, mantienen la recomendación de comprar puesto que prevén “una fuerte recuperación de las ganancias durante los próximos doce meses debido al crecimiento de generación hidroeléctrica en Chile y Argentina y a una disminución en el costo variable unitario”. Además, explican que el precio objetivo actual pareciera descontar adecuadamente el riesgo de una potencial transferencia de activos.
Desde Goldman Sachs, una de las excepciones, mantienen su recomendación en “neutral con tendencia atractiva” y proyectan un precio de 20 euros, que escala desde los 19,50 euros estimados el 6 de julio. En cambio, Exame BNP Paribas bajó la estimación del precio objetivo a un horizonte de 12 meses el día posterior a la noticia a 14,40 euros desde los 15,60 euros que previó el 23 de julio.
En el caso de Enel, la corredora italiana Banca IMI continúa con su recomendación de compra y Credit Suisse e ICBPI la mantienen en neutral, mientras que Grupo Santander no anuncia variaciones, y cree que la opción es retener el valor en cartera. Sus cuatro analistas no incluyen cambios en el precio objetivo a 12 meses, que oscila entre los 1.88 euros de Banca IMI y los 3.20 euros de Credit Suisse.
En tanto, desde Goldman Sachs creen que la mayoría de los drivers negativos para Enel ya están incluidos en su precio.