Mercados

Aldo Lema: “La amenaza de que EEUU pueda ir a una segunda recesión, lo veo improbable”

Experto valoró señal entregada por el ministro Larraín sobre no avanzar en una reforma tributaria, “menos en estos tiempos de incertidumbre”.

Por: | Publicado: Sábado 13 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.

En el marco del seminario del Grupo Security, su economista jefe, Aldo Lema, analizó el volátil escenario internacional, su efecto en Chile, proyecciones, una eventual reforma tributaria, e incluso, dio su opinión en materia educacional.

- ¿Cuáles son las principales amenazas en el contexto internacional?

- Hay dos grandes amenazas: la incapacidad política para realizar los ajustes en Europa y el hecho de que pérdidas adicionales en la deuda soberana europea tomen todavía los bancos, o en una posición insuficientemente capitalizada. Ambos riesgos amenazan con desacelerar el ritmo de crecimiento mundial.

- ¿La amenaza de recesión es latente...?

- La amenaza o la aprensión de que EEUU pueda ir a una segunda recesión, lo veo improbable. Primero porque la Fed ha reaccionado a tiempo en el pasado y todo indicaría que lo podría volver a hacer, de manera de prevenir un ajuste recesivo. No necesariamente evitar que se desacelere la economía o que crezca en torno al 1%, pero si que vayamos a una nueva contracción. Creo que la contracción en EEUU deberíamos descartarla por el manejo de la Fed.

- ¿Cómo afectaría a China?

- En China los riesgos están sobrestimados respecto a una desaceleración. Es más, esto amortigua las presiones inflacionarias de ese país, por lo tanto, le da margen a las autoridades para relajar sus políticas de crédito, de ajuste de gasto público, de tasas de interés, de controles, incluso en materia de inversión pública. Todo eso le permitiría a China en los próximos 12 meses, ser más agresivo.

- Pero, los especialistas dicen que la economía se está desacelerando...

- Eso no significa que la economía mundial no se vaya a desacelerar, ha estado creciendo a un ritmo entre 
4 % y 5% durante buena parte del 2009-2010 y hasta principios de este año, podría converger a tasas de crecimiento entre 3% y 4%.

- ¿Y América Latina?

- El balance de riesgo es inclinado a la baja, pero no necesariamente significa el fin del ciclo positivo que ha tenido América Latina que partió en 2002-2003, tuvo una interrupción transitoria en 2008-2009 y retomó a finales de 2009.

- ¿Cómo impactará a Chile?

- Chile refleja lo que está pasando en América Latina y en lo otros emergentes. Chile en el segundo semestre, va a estar creciendo a un ritmo menor, entre 5,5% y 6%. Parte de eso ya estaba implícito en el escenario previo, de manera que hay una desaceleración adicional, pero era evidente que la economía no iba a seguir creciendo como en el primer semestre. Las tasas de interés a nivel local, claramente, pueden jugar un rol ahora, más estimulativo del que habría jugado si hubiera seguido el escenario más optimista.

- ¿Qué debiera hacer el Banco Central?

- Debiera esperar y mirar los desarrollos, ya lo ha anunciado y confirmar un sesgo más bien neutral, con una Tasa de Política Monetaria (TPM) que podría permanecer en 5,25% por un período más o menos largo, hasta tener más indicaciones con lo que está pasando a nivel mundial. Hoy el 5,25% es una tasa que de alguna forma dan una tasa real para el punto en el ciclo en el que estamos y dada la ausencia de desequilibrios importantes en la economía, permitiría mantener la inflación a raya y no generar un exceso de gastos en la economía.

- ¿Esto afectará la inflación?

- El escenario de inflación, para el año que viene, se ve más en un rango entre 3% y 4% a nivel local, muy condicional al desarrollo externo, y al precio de las materias primas, sobre los cuales actúan efectos contrapuestos. Si continúa el desacople, si continua China creciendo, si el mundo tiene una desaceleración más acotada y los commodities rebotan por una relajamiento cuantitativo más agresivo de EEUU, una política monetaria más expansiva; el mundo no necesariamente va a ser desinflacionario.

Reforma tributaria

- ¿Es aconsejable una reforma tributaria?

- Lo que ha anunciado el ministro de mantener los impuestos y no hacer cambios, es lo adecuado, menos en estos tiempos de incertidumbre. El foco fiscal tiene que estar concentrado en el gasto público que saltó de 18,5% del producto a 24% en el cuatreno 2006-2009, y ha iniciado una tendencia a la moderación, eso hay que acentuarlo. Más que en la parte tributaria, pondría el foco en continuar con las reasignaciones por el lado del gasto, en la discusión de la eficiencia y de la calidad del gasto público.

Lo más leído