Mediastream: La empresa made in Chile que revoluciona la industria del streaming en la región
Luis Ahumada, fundador y CEO de la compañía líder en tecnología, nos cuenta las oportunidades del streaming para las marcas, analiza la audiencia chilena y repasa un importante caso de éxito.
- T+
- T-
Con la convicción de que el streaming revolucionaría el mundo -y los medios de comunicación- en 2007, Luis Ahumada funda Mediastream, una compañía nacida en Chile que ofrece soluciones avanzadas e innovadoras, simplificando procesos, monetizando y apoyando a sus clientes, siempre centrándose en la experiencia de usuario.
Anticiparse a una realidad -que otros veían como futuro- llevó a Mediastream a convertirse rápidamente en una empresa líder en servicio B2B en Latinoamérica y Estados Unidos. Hoy cuentan con importantes clientes a lo largo de la región como TV Azteca, Mercado Libre, Chilevisión, TVN, Caracol y mucho más.
La realidad chilena
El CEO define al chileno como un usuario intenso en usar nuevas tecnologías o al menos eso es lo que ha podido apreciar desde que llegó internet al país. “Lo que hemos visto, es que la audiencia consume mucho las cosas que están disponibles y eso se nota”, comenta. Esta particularidad del país lo hace ir en una buena dirección con respecto a la industria, donde se utilizan los formatos de video, que funcionan muy bien y generan buenos resultados.
Con respecto a lo más visto, la TV sigue liderando, ya sea el mismo aire, cable, OTT y los sitios web de los canales. “Las noticias, los hechos locales; todavía la TV reina, sigue siendo muy relevante”, señala Ahumada. Le siguen los contenidos que se publican en plataformas como YouTube y Netflix.
Todavía queda camino por recorrer en temas de segmentación, conectividad, información de usuario y su masificación, sin embargo, el experto considera que estamos en la dirección correcta, siendo el país un gran ejemplo de “un mercado pequeño que vende bastante publicidad digital” y está a la altura de todo lo que se está haciendo en general en Latinoamérica.
Grandes audiencias, nuevas oportunidades
Para Ahumada, el rol de Mediastream es hacer fácil algo que no lo es. Cuentan con un equipo multidisciplinario que tiene todas las habilidades para resolver los aspectos técnicos que requiera el cliente, que van desde integración de formatos eficientes y creación de plataformas hasta monetización del contenido.
A lo largo de su trayectoria han identificado nuevas oportunidades de negocio para sus clientes: Nosotros como proveedores tecnológicos veíamos que nuestros clientes tenían grandes audiencias, pero podíamos sumar valor agregado”, comenta. Así nace Mediastream Ads, que busca ayudar a rentabilizar mejor a través del streaming.
Hoy cuenta con una amplía gama de servicios para publicidad en audio y video digital. “Por ejemplo, tú estás viendo la televisión por internet (...) van a comerciales en TV abierta, pero tú -en digital- ves la publicidad de estos formatos que nosotros vendemos”, declara el CEO.
Además, el profesional destaca la importancia de crear plataformas propias, donde los medios de comunicación, empresas o creadores de contenidos puedan optar a las oportunidades de tener un espacio con sus propias reglas. “La mejor recomendación es crea tu propio activo, crea tu propia plataforma, crea tus propias cosas para que tú tengas control (...) ahí puedes expandir todas las posibilidades de cobrar por ver el contenido, suscripciones o con publicidad”, explica.
Otro gran aliado de la compañía es la Inteligencia Artificial (IA), que hoy representa un servicio que los equipos de Mediastream “tiene que usar sí o sí”. Así, bajo el concepto IA First: “Todos nuestros productos, para todo lo que hacemos, estamos mirando que la IA esté involucrada”, comenta.
Detrás del streaming de Mercado Play
Uno de los proyectos destacados en Latinoamérica, donde Mediastream ha sido un partner tecnológico es Mercado Play. Hoy, gracias a la tecnología innovadora de la compañía, Mercado Libre ha logrado ser pionero en integrar comercio y entretenimiento digital.
Así, la plataforma que está integrada directamente en la APP de Mercado Libre cuenta con una gran variedad de contenidos como series, películas, documentales, etc. Sin embargo, una de las mayores innovaciones es la sección clips, donde los vendedores pueden publicar videos de sus productos -realizados por ellos mismos- y vincularlos a una publicación existente en Mercado Libre para dirigir directamente a la venta.
“Nos llena de orgullo haber sido la empresa seleccionada, siendo de que Mercado Libre tiene muchas opciones globales y elige a una empresa chilena para poder hacer esto para todo Latinoamérica”, sentencia el CEO.