"La mayoría de los países OCDE está igualando la edad de jubilación de hombres y mujeres"

De acuerdo con el experto, Chile está a la vanguardia en la guía de inversiones a los afiliados y en la discusión de alternativas de perfeccionamiento al sistema de contribución definida, como la edad de jubilación y aumento de la cotización.

Por: | Publicado: Lunes 5 de julio de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cecilia Arroyo Aguilera



Chile está a la vanguardia en materia de pensiones. Ésta es la conclusión que se desprende del análisis que hace economista jefe de la división de asuntos financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolín-Nicolás, coautor del último estudio de la entidad internacional donde abordó el rol de los gobiernos en las políticas de inversión de los afiliados en los sistemas previsionales.

Algo que Chile viene haciendo desde 2002, año en que el sistema de capitalización individual -instaurado en la década del '80- se amplió a cinco multifondos con distintas estrategias de inversión -desde el más riesgoso al más conservador-, definiendo para cada uno límites de exposición a activos de renta variable y fija.

Y ahora se discuten alternativas de perfeccionamiento. Entre ellas han sonado fuerte en el último tiempo el aumento de la tasa de cotización obligatoria (hoy en 10% del ingreso) y la postergación de la edad de jubilación de las mujeres, (de los 60 a los 65 años) tras el incremento de las expectativas de vida de las chilenas.

-¿Ayudarían estas medidas a perfeccionar nuestro sistema?

- Son temas importantes que hay que tener en cuenta y que Chile los esté discutiendo demuestra que es un país que está a la vanguardia. En la mayoría de los países de la OCDE, se está igualando la edad de jubilación de hombres y mujeres, así como también se está aumentando. De hecho en países como Alemania, España, Inglaterra, Noruega, Finlandia, Suecia y Estados Unidos, se ha elevado al menos hasta los 67 años. El razonamiento es que si el tiempo que estarás jubilado aumenta, tienes dos opciones: o contribuyes más o aumentas la edad de jubilación. O lo mejor, y en este sentido la OCDE es muy clara, hacer una combinación de medidas.

-¿Cuál es el porcentaje de cotización y la edad óptima?

-Todo eso depende de cuánto quieren los chilenos tener de pensión el día que se jubilen. En cuanto al porcentaje de cotización, no hay un número óptimo. Nosotros recomendamos que el país defina cual es la pensión esperada para las personas (tasa de reemplazo), luego el porcentaje a contribuir y que esta contribución sea por largo período; y, en tercer lugar, que se centre en la mejor estrategia de inversión.

En cuanto a la tasa, no hay una que sea ideal. La media aspira al 70% del último salario, y si quieres llegar a ésta, con un sistema de capitalización de contribución definida, probablemente tienes que contribuir más de un 10%.

-¿Cómo lo ha hecho el sistema de pensiones chileno?

-En nuestro estudio, lo que se sugiere es que los reguladores en los países de la OCDE, tienen que establecer un fondo por defecto que se base en el ciclo vital. Y Chile desde hace varios años tiene los multifondos, donde el regulador establece un default en que los individuos, de acuerdo con su edad, van pasando por cada uno y, si no eligen, son puestos en un fondo intermedio. En tal sentido, es un sistema con un tipo de inversión por defecto basado en el ciclo vital que es lo que nosotros recomendamos. Por eso, considerando nuestras recomendaciones, Chile es un país que cumple la mayoría.

-¿Cuál es la crítica al sistema?

-Hasta hace poco, la principal crítica que tenía la OCDE al sistema chileno, era la falta de un pilar solidario. Ahora lo tienen y es una de las grandes reformas que ha hecho Chile justo antes de la crisis, lo cual demostró un timing fantástico.

-Uno de los temores que existe hoy, es que el sistema no cumpla con las expectativas de tasa de reemplazo, ¿que opina al respecto?

-Este es un tema delicado. En todos los países de la OCDE cuando se han cambiado a sistemas de contribución definida como el chileno, ha pasado que todo el mundo piensa que el mercado de capitales va a proveer con tasas de reemplazo ilusorias que no se darán. Si piensas que metiendo un 5% de tu salario todos los años, tu pensión va a ser el 100% de tu último ingreso, pues olvídate porque lo lógico es que ello no ocurra.

-¿Les parece arriesgada la configuración de inversiones chilena y su exposición a renta variable en comparación con sus pares?

-Chile es un país más avanzado. Lo que sé es que Chile, para una persona que esta cerca de la edad de jubilarse tiene una exposición a la bolsa muy baja, y para un joven una exposición alta, lo que se ajusta a nuestra recomendación.

-¿Es decir que Chile tendría controlados los niveles de riesgo?

-Los niveles de riesgo nunca se controlan, se ponen mecanismos para afrontar su impacto en mejores condiciones. En este sentido, el sistema chileno los tiene y permite a las personas en cada una de las bandas optar entre distintos rangos de inversión en acciones.

-Pero este rango en el fondo A, por ejemplo, es amplio (entre 40% y 80%). De hecho, la industria ha postulado acotarlos…

-Hay mucha gente que argumenta que es bueno tener el rango porque permite a distintos perfiles de riesgo de personas de edad, elegir entre mayor o menor riesgo.

Lo más leído