Internacional

UE buscará medidas para paliar el alza en los precios de alimentos

Se estudiarán tambien las medidas que se pueden poner en marcha para paliar la escasez de materias primas agrícolas.

Por: | Publicado: Viernes 16 de mayo de 2008 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tres instituciones de la Unión Europea (UE) estudiarán la próxima semana qué medidas se pueden poner en marcha para paliar el encarecimiento de los alimentos y la escasez de materias primas agrícolas.

La situación actual del alza de los precios de los alimentos será objeto de análisis en varias reuniones, tanto por parte del Consejo de ministros de la UE, como por la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo.

Todos estos debates van a coincidir también, la próxima semana, con la presentación por parte de la CE, el martes en Estrasburgo (Francia), de la propuesta legal para reformar la Política Agrícola Común (PAC), que se negociará en el segundo semestre y en cuyos debates se augura un cierto protagonismo al alza de los precios.

En primer lugar, el lunes los ministros de Agricultura de la UE discutirán acerca del encarecimiento de los alimentos y del papel de la agricultura y los desafíos de la PAC para asegurar el abastecimiento.

En esta reunión, la presidencia eslovena de turno de la UE y la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentarán sus informes sobre la situación de los precios.

Aparte, la Comisión (el Ejecutivo de la UE) tiene previsto aprobar el martes o el miércoles una propuesta con "respuestas" a la crisis por los precios de los alimentos, según ha informado hoy la portavoz de la CE, Pía Ahrenkilde.

Esta iniciativa, según la portavoz, sucede al debate que celebró la semana pasada el equipo de la CE sobre este asunto.

Según otras fuentes, el objetivo es que las ideas que prevé la CE se discutan o sean presentadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de junio; al G-8 (países más industrializados del mundo y Rusia) o ante la organización de Naciones Unidas.

En este proyecto, la CE abordará medidas para paliar la escalada de precios, en varios niveles; dentro de la PAC; promoviendo una producción sostenible de los biocombustibles -para que no mermen el cultivo de alimentos- e impulsando el comercio y el acceso al mercado de las importaciones de países menos desarrollados.

Dentro de la PAC y de la propia propuesta de reforma, Bruselas ha insistido en que prevé medidas para propiciar una bajada de los precios.

En ese sentido, Bruselas planteará suprimir la ayuda al cultivo de materia prima para biocarburantes y además proyecta incrementar las cuotas lecheras, aunque todavía no se sabe definitivamente en qué grado va a proponer elevar estos cupos.

Por otro lado, la CE argumenta que su idea de desligar lo máximo posible las ayudas de la cantidad producida, que reflejará en el proyecto de la reforma de la PAC, propiciará que el agricultor o el ganadero produzca según el mercado.

En este punto, por ejemplo, España no está de acuerdo con que la desvinculación total de las ayudas de la cosecha sea la medida más adecuada para garantizar el mantenimiento de la actividad agrícola o ganadera y aboga por un vínculo parcial de las subvenciones con la producción en algunos sectores, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La iniciativa que la Comisión presentará respecto a los precios de los alimentos aludirá también a la necesidad de avanzar dentro de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para liberalizar los intercambios mundiales y a la llamada iniciativa EBA o Everything but Arms (en inglés todo menos las armas).

La EBA supone que desde 2009 se abra el mercado europeo a las importaciones agrícolas de los países menos desarrollados, como por ejemplo arroz o azúcar.

Por su parte, el pleno del Parlamento Europeo aprobará el jueves en Estrasburgo (Francia) un informe en el que pedirán medidas para compensar el alza de los alimentos, la pérdida del nivel adquisitivo de los consumidores y sobre todo la carestía en países más pobres.

Lo más leído