Telefónica anuncia alianza para desarrollar sistema operativo propio
Se presenta como la alternativa a las dos platadormas que actualmente domina el sector: iOS de Apple y Android de Google.
- T+
- T-
En el marco del Congreso Mundial de Móviles que se realiza en Barcelona, Telefónica anunció que establecerá una alianza con algunos de los líderes tecnológicos de la industria, como Mozilla, Qualcomm y Adobe, para el desarrollo de una nueva plataforma que será una alternativa a los dos grandes sistemas operativos que dominan la industria de los celulares: iOS de Apple y Android de Google.
El nuevo sistema, llamado Open Web Device, es totalmente abierto y basado en tecnologías como el lenguaje HTML5 -estándar preferido para crear contenido para los navegadores móviles- con algunos de los elementos básicos de la tecnología Linux, reduciendo la necesidad de un sistema operativo paralelo y permitiendo un rápido funcionamiento de los móviles avanzados.
Sin embargo, las firmas apuntan a que su objetivo sea el mercado de dispositivos de bajo precio. De hecho, los chips de Qualcomm que son sido usados para el funcionamiento de la plataforma están entre los más económicos que ha desarrollado el fabricante.
El director de desarrollo de productos e innovación en Telefónica Digital, Carlos Domingo, dijo que esto permitirá que los precios sean significativamente más económicos que aquellos de modelos de baja gama de Android cuando salgan al mercado este mismo año.
“Éste es el modo de llevar los smartphones a las masas en los mercados emergentes”, señaló Domingo, citado por Reuters.
Garantía de privacidad
Otras de las características es la seguridad de la plataforma y la garantía de privacidad de los datos de los usuarios, ya que tendrán que dar permisos para el uso de sus datos cada vez que las aplicaciones.
Fuentes de Telefónica, citadas por el diario español Expansión, indicaron que comenzaron a trabajar en la idea del Open Web Device a principios de 2011 y se desarrolló en eses entonces un prototipo inicial, pero cuando Mozzilla anunció el proyecto “BoottoGecko” para crear la plataforma web abierta, basada en su navegador Firefox en julio de 2011, se pusieron de acuerdo para trabajar juntos.
El director técnico de Mozzilla, Brendan Eich, explicó que desde hace tiempo el objetivo de esta fundación es ofrecer tecnologías web avanzadas que eliminen obstáculos para los usuarios y desarrolladores, y que tras el éxito de Firefox que rompió en su día el monopolio de los navegadores, entran ahora en la web abierta para el móvil de forma que se podrán crear y consumir contenidos en cualquier parte.
El sector ya ha sido testigo de la desaparición de muchas plataformas en los últimos años, como WebOS de Palm o el sistema operativo de Nokia, Symbian, que no lograron el apoyo suficiente de los desarrolladores y los fabricantes de dispositivos.