Taiwanesa HTC sigue hundiéndose y se arriesga a seguir los pasos de Nokia y BlackBerry
Ni siquiera un acuerdo de promoción con el actor Robert Downey Jr. ha ayudado a la compañía a mejorar sus ventas.
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Hasta Iron Man ha tenido problemas para salvar a la fabricante taiwanesa de smartphones, HTC, de seguir el mismo destino fatídico de rivales como Nokia y BlackBerry, luego de que la firma reportara utilidades en el cuarto trimestre que no cumplieron las expectativas de los analistas a medida que la competencia con las firmas chinas amenazan con golpear sus ventas.
El lanzamiento de su teléfono One Max fracasó en frenar una caída de nueve trimestres en ventas frente a las chinas Lenovo y Huawei que ganaron participación de mercado, algo que ni siquiera la contratación por US$ 12 millones del actor que encarna a Iron Man, Robert Downey Jr., para promocionar su marca, pudo evitar.
Las ganancias del cuarto trimestre fueron de 310 millones de dólares taiwaneses (US$ 10 millones), lo que quedó lejos de los 694 millones de dólares taiwaneses que esperaban 20 analistas encuestados por Bloomberg.
Las ganancias de HTC han cumplido con las expectativas sólo una vez en los últimos dos años, mientras que las ventas han quedado atrás de las estimaciones de los analistas por casi tres años.
“La debilidad de sus ingresos se debió a la poca demanda por su nuevo modelo HTC One Max y los modelos de medio rango Desire”, señaló en una nota a clientes la analista de Daiwa Securities, Kylie Huang, citada por Bloomberg.
La firma “necesita tener una buena crítica de sus modelos y no puede permitirse tener ningún problema de cadena de suministro como el año pasado”, comentó a Bloomberg el analista de Yuanta Financial Holding, Dennis Chan. “Debe tener un buen desempeño en la alta y baja gama”, acotó.
Además de los problemas de suministro sufridos para su modelo emblemático HTC One, la compañía ha tenido que enfrentar el hecho de quedar fuera de las cinco marcas de smartphone más populares en Estados Unidos. Por otro lado, durante el tercer trimestre en 2013, HTC obtuvo 2,0% de participación de mercado global, lo que está muy por debajo del 4,6% del mismo período del año anterior, según IDC. Hace dos años vendía uno de cada diez celulares alrededor del mundo.
Según analistas citados por Wall Street Journal, la firma también cometió errores en el precio de los productos -mayor que el de sus rivales chinos- y en tener demasiados modelos, lo que confundió a los consumidores. Tampoco les ha ayudado una ola de salida de ejecutivos, lo que entrega poca confianza. Desde el año pasado ha habido rumores de que el director ejecutivo Peter Chou podría dejar la empresa que dirige desde 2004, pero él ha insistido que se mantendrá en el cargo.
Salvando a la firma
La nueva administración que se instaló en el último trimestre tiene la tarea de persuadir a los consumidores de que la marca aún puede tener teléfonos con características especiales y estilo, mientras contiene el incremento de costos.
De hecho, la compañía se ha embarcado en una campaña de recorte de costos que incluye comprar sus chips a vendedores más baratos y externalizar la producción. También vendió su participación en la marca de audífonos Beats Electronics, del músico Dr. Dre, con lo que registró una utilidad antes de impuestos de US$ 85 millones.
Por otro lado, para impulsar las ventas, HTC planea ofrecer teléfonos en una amplia banda de precios mientras evita el mercado de “ultra baja gama”, señaló el director financiero Chang Chialin a los inversionistas en noviembre. “No basta con sólo ser más eficiente para ganar rentabilidad. También se necesita incrementar los ingresos brutos”, indicó Chang. Además, está en carpeta desarrollar un smartwatch, que podría ver la luz en el segundo semestre, dijeron a Bloomberg fuentes vinculadas al tema.