Inversión de empresas chilenas generó 117.218 empleos en Perú entre 1990 y 2014
Los capitales chilenos al país ascendieron a US$ 16 mil millones en ese período.
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Las inversiones de empresas chilenas en Perú entre 1990 y 2014 permitieron generar 117.218 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que equivale a 22,9% del total generado en el exterior, según un informe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile.
En dicho período se generaron 81.843 empleos directos en Perú, lo que equivale al 24,4% del total generado por las inversiones chilenas en el exterior; mientras que los empleos indirectos sumaron 35.375, que es 20,1% del total.
Perú ocupó el segundo lugar en cantidad de empleos generados por la inversión chilena en el mundo, superado sólo por Argentina con 137.375 empleos (26,9% del total).
Según el informe de la Direcon, Perú mantuvo el cuarto lugar entre los principales destinos de los capitales chilenos con un stock acumulado de US$ 15.966 millones, o un 16% del total invertido por las empresas chilenas desde 1990 hasta 2014.
"Los cuatro últimos años testimonian del dinámico incremento que registra la presencia chilena en territorio peruano, tanto a nivel del número de proyectos como de los volúmenes de la inversión", explicó.
Sólo en 2014, Perú siguió en la mira de las empresas chilenas, y es así que se registraron inversiones por US$ 1.385 millones durante ese año.
Sin embargo, el monto muestra un descenso de US$ 165 millones con relación a las inversiones de 2013, que fueron de US$ 1.550 millones.
"A pesar de que esta cifra es ligeramente inferior a la registrada durante 2013, deja a Perú, por lejos, como el principal receptor de inversiones chilenas durante ese año, refrendando así la posición privilegiada que ocupa el vecino país en el destino de las inversiones chilenas", señaló la Direcon.
Rubros favorecidos
Durante el año 2014, las inversiones chilenas directas en el exterior alcanzaron la suma de US$ 2.862 millones. En el caso de Perú, se centraron en sectores como retail, turismo, inmobiliario y tecnologías de la información.