De acuerdo con los cálculos de Bloomberg, unos 400.000 trabajadores de líneas aéreas fueron despedidos, suspendidos o se les dijo que podrían perder sus empleos debido al coronavirus.
La industria de la aviación ha sufrido más que la mayoría, ya que la pandemia destruye la venta de boletos y despoja a las compañías de efectivo. Las aerolíneas de todo el mundo han reducido drásticamente los vuelos debido a las restricciones fronterizas y la falta de apetito para viajar, especialmente a nivel internacional, porque a las personas les preocupa contraer el virus y pasar largos períodos en cuarentena.
British Airways, Deutsche Lufthansa, Emirates Airline y Qantas Airways se encuentran entre los transportistas que anuncian miles de despidos y programas de licencia no pagados. Se esperan muchos más en EEUU después de que se levante la prohibición de recortes de empleos, una condición de un rescate gubernamental de US$ 50.000 millones a fines de septiembre.
Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines ya han advertido a unos 35.000 empleados que sus trabajos están en riesgo. Las pérdidas de personal combinadas del trío podrían superar los 100.000 para fin de año.
Incluso los pilotos y la tripulación de cabina que logran mantener sus trabajos, en general, enfrentan recortes salariales.
La cifra de pérdida de 400.000 empleos es para las aerolíneas de todo el mundo y cubre a los pilotos y la tripulación de cabina, que se han encontrado en la primera línea de la lucha contra el virus cuando están en el trabajo. Incluye recortes planeados por los transportistas estadounidenses y se compiló a partir de declaraciones de la compañía, noticias de Bloomberg News y otros informes de medios.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la pérdida de empleos en industrias relacionadas, incluidos fabricantes de aviones, fabricantes de motores, aeropuertos y agencias de viajes, podría llegar a 25 millones. El sector de hoteles y alojamiento en EEUU ve que se pierden 7,5 empleos por cada uno en la aviación. Airbus y Boeing están recortando más de 30.000 puestos.