Ripe

BBVA apuesta por las empresas e inversionistas de la Alianza del Pacífico

Según el CEO, falta una legislación homogénea para facilitar el movimiento de capital entre los cuatro países.

Por: La República, Colombia. | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las mejores vistas panorámicas de Madrid tiene la oficina del director ejecutivo del BBVA, Ángel Cano, quien con propiedad no solo habla de su banco en España sino de lo que significa ser los número uno en México y Perú, los segundos en Chile y los cuartos en Colombia.

Estos países son el centro de atención para el BBVA pues a raíz de la Alianza del Pacífico, la entidad se propuso ser el banco principal para las empresas y los inversionistas que tienen oportunidades allí.

En entrevista con la prensa colombiana, Cano aseguró que sólo falta una legislación homogénea para que se pueda brindar la financiación y facilitar los movimientos de capitales entre los cuatro países y su industria.

- ¿Cuál es la transformación del banco a una era digital?
- Es que tengamos las redes de distribución suficientes y con los modelos adaptados en cada uno de los países, de hecho en Colombia tenemos una inversión de US$ 450 millones destinados a abrir oficinas y esperamos que a mitad de año estén las 100 oficinas en el país, también para el desarrollo de nuevas tecnologías y de canales que nos permitan adaptarnos a lo que pida el mercado.

- ¿Cómo es la penetración de los clientes digitales en el banco?
- Ha venido aumentando muy rápidamente y el de banca móvil es aún más. En los últimos cuatro años los clientes en banca móvil han crecido 22% en promedio, es decir, cada año crece 22% y son cerca de 4,5 millones de usuarios y en el mundo digital tenemos resultados de 100% cada año, que eso es muy bueno.

- ¿Cuál es la participación del banco en acuerdos como el de la Alianza del Pacífico?
- Hemos hablado con el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y sabemos que ya se han realizado varias reuniones sobre cómo estrechar las relaciones comerciales y financieras, nosotros tenemos unas unidades en el mundo de las empresas para poder viajar con los clientes a través de los diferentes países. Podemos ayudar a las empresas a la hora de ejecutar sus necesidades comerciales, somos el único banco con participación en los cuatro países y podemos aprovechar esa ventaja.

- ¿Qué hace falta para que eso sea realidad?
- Nuestros equipos de research en cada país han investigado cómo están los mercados y cuáles son las necesidades de capitales y flujos en la región. Ahora hay que trabajar en acuerdos con las superintendencias financieras hasta que no tengamos marcos de actuación conjunta no podemos empezar a actuar. Ya están identificadas las necesidades, ahora hay que darles cobertura.

- ¿Cómo sería en la práctica la ayuda a las empresas?
- Nosotros podemos darle un valor agregado a una empresa si ya es cliente de nosotros. Si por ejemplo Cemex llega a nosotros en México y nos pide financiación para una inversión en Colombia entonces la idea es que toda esa actividad comercial y esa burocracia la podamos evitar y ayudar a quitar esos límites transfronterizos, pasar las fronteras con facilidad que los papeles que te piden en Colombia sean los mismos que en Perú, Chile y México.

Educación financiera

Al preguntársele por la educación financiera, Cano respondió que "es el concepto número uno en el que más invierte el banco en su programa de Responsabilidad Social Empresarial, este es un tema de todos los países, en los desarrollados y en desarrollo. Lo que nos demostró la crisis es que hubo, en Inglaterra y en EEUU, malos manejos de los productos financieros. Invertimos 1% de las utilidades en los programas de educación financiera".

Finalmente, sobre la venta de activos del Citibank en América Latina, dijo que hay que ponerle foco al negocio en lugar de picotear y que esperan consolidar los países donde están operando.

Lo más leído