Multinacionales

Regulador de EEUU dice que Apps de banca móvil ayudaron a hundir a SVB y son un riesgo para otros bancos

El Contralor de la Moneda declaró que las plataformas digitales que en cosa de horas facilitaron el retiro de miles de millones de dólares en depósitos desde Silicon Valley Bank plantean una nueva amenaza para la planificación de liquidez de los bancos.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 19 de abril de 2023 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aplicaciones móviles que facilitaron el rápido retiro de miles de millones de dólares en depósitos en solo unas horas en Silicon Valley Bank destacan un nuevo riesgo para la planificación de liquidez de los bancos, según un importante regulador de Estados Unidos. 

Para cumplir con las regulaciones actuales, los bancos asumen que los depósitos minoristas se liquidarán a una tasa de aproximadamente el 5% durante un período de 30 días, pero la capacidad de los clientes para mover su dinero al instante significa que las salidas podrían ser mucho mayores en el futuro, dijo el Contralor interino de la Moneda, Michael Hsu, el miércoles en una cumbre en Raleigh, Carolina del Norte, organizada por FDX, una organización sin fines de lucro que crea estándares para el intercambio de datos financieros.

Ya existe la sensación de que la banca en línea y móvil puede haber facilitado salidas inusualmente grandes y rápidas de depósitos mayoristas en Silicon Valley Bank y Signature Bank el mes pasado”, dijo Hsu en declaraciones preparadas. Si bien poder mover rápida y fácilmente sus cuentas bancarias “empoderará a los consumidores, por sí solo esto probablemente aumentaría el riesgo de liquidez de los depósitos minoristas para los bancos”.

El Silicon Valley Bank de SVB Financial Group colapsó el mes pasado después de que los clientes de capital de riesgo, asustados por las publicaciones en las redes sociales y los foros de mensajes públicos, retiraran decenas de miles de millones de dólares en depósitos en cuestión de horas. Signature Bank se derrumbó solo unos días después de enfrentar sus propios retiros rápidos. En medio de la turbulencia, las acciones financieras se han desplomado salvajemente.

Los bancos y los proveedores de tecnología financiera han pasado años discutiendo el surgimiento de la llamada banca abierta en los Estados Unidos, lo que facilitaría a los consumidores transferir sus datos financieros a aplicaciones fintech o bancos rivales. Los defensores dicen que la banca abierta mejorará y preservará la competencia en los servicios financieros, mientras que los opositores dicen que podría aumentar los riesgos de seguridad.

La Oficina del Contralor de la Moneda tiene expectativas de gestión de riesgos de terceros que rigen esas relaciones, dijo Hsu. 

“Pero es posible que se necesite cierta evolución y refinamiento de esas expectativas a medida que evolucionan la banca abierta y el panorama fintech”, dijo. 

Por otra parte, Hsu advirtió que los gigantes tecnológicos como Apple, Google, de Alphabet, y Amazon, han seguido incursionando en los servicios financieros en los últimos años. Hsu dijo que esto justifica un “monitoreo cuidadoso” por parte de los reguladores, quienes durante mucho tiempo han buscado preservar la separación entre la banca y el comercio.

Lo más leído