Internacional
Receso del Congreso de EEUU deja en crisis de financiamiento a servicios públicos
El servicio de correos aumentó la proyección de sus pérdidas para el año y ya anunció un plan que cerrará más de 3.700 oficinas en el país.
Por: | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Catalina González Salazar
La discusión entre republicanos y demócratas por gastos e ingresos tuvo su expresión más visible en la crisis por el límite del techo de la deuda del gobierno estadounidense. Sin embargo el funcionamiento aparato público del país se está viendo afectado por disputas de menor perfil y la situación está dando paso a fuertes críticas respecto del funcionamiento del Congreso.
En un caso notable, la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés), la agencia que supervisa los aeropuertos del país, seguiría parcialmente cerrada hasta el 6 de septiembre, cuando termina el receso de verano del Congreso. Los legisladores deben renovar cada año la autoridad operativa de la FAA y este año no lo hicieron porque se incluyó una provisión que reduce los subsidios a ciertas rutas rurales que no son rentables. La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero no pasó por el Senado - ya que los recortes afectan a estados de varios senadores demócratas claves.
El cierre, que hoy entra al día número trece, ha detenido proyectos de construcción de aeropuertos que emplean a 74.000 personas y obligado a 4.000 empleados a tomar permisos sin sueldo.
La falta de la autoridad operativa impide que las líneas aéreas cobren junto con los boletos el impuesto que financia a la FAA, y que asciende a más de US$ 28 millones diarios - hasta US$ 1.000 millones en el mes.
Debate político
Los líderes demócratas del Capitolio, a través de una conferencia de prensa en el estudio de televisión del Senado, acusaron a los republicanos de adoptar una política de toma de rehenes en el tema. “Espero que los estadounidenses despierten”, afirmó la senadora demócrata de California, Barbara Boxer. “Este es su modus operandi: gobierno en crisis que ellos maquillan, gobierno de toma de rehenes, gobierno de amenazas”.
El secretario de Transporte y antiguo representante republicano, Ray LaHood criticó duramente al Congreso por irse de receso sin finiquitar el tema. “Hemos escuchado una gran cantidad de increíbles discursos de los miembros del Congreso sobre la creación de empleos. Ellos hablan y hablan, pero no caminan. Sus discursos suenan muy vacíos para los 4.000 empleados de la FAA que están suspendidos”.
El presidente Barack Obama apuntó también sus dardos a los legisladores, solicitándole a la Cámara de Representantes y al Senado que cortaran sus debates políticos y que hicieran su trabajo. “Mi expectativa, y pienso que la del pueblo estadounidense, es que esto se resuelva antes de que termine la semana”.
Obama agregó que la legislación necesaria para resolver la crisis no es complicada y que se ha hecho muchas veces en el pasado. De hecho, la agencia ya ha pasado por 20 extensiones de su autoridad desde el 2007, año en el que expiró la ley de sus fondos a largo plazo.
¿Adiós al servicio de correos?
La situación parece ir cuesta abajo también para el servicio de correos de EEUU (USPS).
El servicio dio a conocer proyecciones de pérdidas para este año que alcanzarían los US$ 9.000 millones, por sobre los US$ 8.300 millones que había pronosticado previamente.
El vocero del servicio, David Partenheimer declinó hacer comentarios hasta que el director del USPS, Patrick Donahoe y el director financiero, Joseph Corbett se reúnan mañana para discutir las nuevas proyecciones y presentar los resultados del tercer trimestre a la junta.
La agencia ya había anunciado la semana pasada que cerrará más de 3.700 oficinas en el país, un 12% del total. La medida le permitiría ahorrar US$ 200 millones al año, una cifra importante considerando que alcanzará el límite de su deuda de US$ 15.000 millones a fines de septiembre.
La discusión entre republicanos y demócratas por gastos e ingresos tuvo su expresión más visible en la crisis por el límite del techo de la deuda del gobierno estadounidense. Sin embargo el funcionamiento aparato público del país se está viendo afectado por disputas de menor perfil y la situación está dando paso a fuertes críticas respecto del funcionamiento del Congreso.
En un caso notable, la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés), la agencia que supervisa los aeropuertos del país, seguiría parcialmente cerrada hasta el 6 de septiembre, cuando termina el receso de verano del Congreso. Los legisladores deben renovar cada año la autoridad operativa de la FAA y este año no lo hicieron porque se incluyó una provisión que reduce los subsidios a ciertas rutas rurales que no son rentables. La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero no pasó por el Senado - ya que los recortes afectan a estados de varios senadores demócratas claves.
El cierre, que hoy entra al día número trece, ha detenido proyectos de construcción de aeropuertos que emplean a 74.000 personas y obligado a 4.000 empleados a tomar permisos sin sueldo.
La falta de la autoridad operativa impide que las líneas aéreas cobren junto con los boletos el impuesto que financia a la FAA, y que asciende a más de US$ 28 millones diarios - hasta US$ 1.000 millones en el mes.
Debate político
Los líderes demócratas del Capitolio, a través de una conferencia de prensa en el estudio de televisión del Senado, acusaron a los republicanos de adoptar una política de toma de rehenes en el tema. “Espero que los estadounidenses despierten”, afirmó la senadora demócrata de California, Barbara Boxer. “Este es su modus operandi: gobierno en crisis que ellos maquillan, gobierno de toma de rehenes, gobierno de amenazas”.
El secretario de Transporte y antiguo representante republicano, Ray LaHood criticó duramente al Congreso por irse de receso sin finiquitar el tema. “Hemos escuchado una gran cantidad de increíbles discursos de los miembros del Congreso sobre la creación de empleos. Ellos hablan y hablan, pero no caminan. Sus discursos suenan muy vacíos para los 4.000 empleados de la FAA que están suspendidos”.
El presidente Barack Obama apuntó también sus dardos a los legisladores, solicitándole a la Cámara de Representantes y al Senado que cortaran sus debates políticos y que hicieran su trabajo. “Mi expectativa, y pienso que la del pueblo estadounidense, es que esto se resuelva antes de que termine la semana”.
Obama agregó que la legislación necesaria para resolver la crisis no es complicada y que se ha hecho muchas veces en el pasado. De hecho, la agencia ya ha pasado por 20 extensiones de su autoridad desde el 2007, año en el que expiró la ley de sus fondos a largo plazo.
¿Adiós al servicio de correos?
La situación parece ir cuesta abajo también para el servicio de correos de EEUU (USPS).
El servicio dio a conocer proyecciones de pérdidas para este año que alcanzarían los US$ 9.000 millones, por sobre los US$ 8.300 millones que había pronosticado previamente.
El vocero del servicio, David Partenheimer declinó hacer comentarios hasta que el director del USPS, Patrick Donahoe y el director financiero, Joseph Corbett se reúnan mañana para discutir las nuevas proyecciones y presentar los resultados del tercer trimestre a la junta.
La agencia ya había anunciado la semana pasada que cerrará más de 3.700 oficinas en el país, un 12% del total. La medida le permitiría ahorrar US$ 200 millones al año, una cifra importante considerando que alcanzará el límite de su deuda de US$ 15.000 millones a fines de septiembre.